Sección Cine

«Adaptando a Shakespeare para esencializar la conversión hippie-yuppie» fue publicado en deSignis

La revista deSignis acaba de publicar, en su número 27, el artículo titulado «Adaptando a Shakespeare para esencializar la conversión hippie-yuppie», de Alejandro Ventura.

En «Adaptando a Shakespeare para esencializar la conversión hippie-yuppie», Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá, realiza un análisis comparativo entre las películas «Mi mundo privado» de Gus Van Sant y «Busco mi destino» de Dennis Hopper. 

El siguiente fragmento corresponde al artículo publicado en el número 27 de la revista digital deSignis, llevada adelante por la Federación Latinoamericana de Semiótica:

«Las señas de identidad establecidas durante la década de los cincuenta bajo el rótulo del «Sueño Americano» (American Dream) -la familia, el hogar, la escuela- fueron desapareciendo en los setenta con la llegada del fenómeno del Insomnio Americano (American Insomnia). La ruptura del núcleo familiar, las relaciones sexuales transitorias, la falta de unos principios socialmente aceptados y el surgimiento de una cultura popular diferente provocaron un nuevo modelo de vida; con él surgía la representación artística de un país que había vivido décadas en un estado anímico de ansiedad, depresión y falta de identidad».

El artículo completo puede leerse en el siguiente enlace: 

Enlace a archivo pdf para descargar

«Andrei Tarkovski y la escalinata de la memoria».

Alejandro Ventura estará en el III Congreso Internacional Art Kiné

El trabajo «Andrei Tarkovski y la escalinata de la memoria» de Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá, fue aceptado para participar del III Congreso Internacional Art Kiné – Estéticas de la Memoria, Prácticas sociales del recuerdo: El cine, los medios de comunicación y la cultura, que se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 9 de noviembre de este año. El encuentro es organizado por el Grupo Art Kiné de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Granada y el Instituto de Romanística de la Universidad de Viena.

A continuación, un fragmento del trabajo que Ventura presentará en la edición 2018 de Art Kiné:

«En el año 1983, Andrei Tarkovski realiza Nostalgia, su primer filme fuera de la Unión Soviética porque “quería hablar de un estado anímico que surge en nosotros los rusos cuando estamos muy lejos de nuestra patria”. Ese proyecto estético de la memoria, que se presenta con imágenes recurrentes en tono sepia de la dacha familiar, alcanza su paroxismo en la extensa secuencia de la auto inmolación de Domenico, ese personaje excéntrico que utiliza Tarkovski para reivindicar el sentido espiritual de la vida frente al materialismo consumista de la posmodernidad». 

Más sobre Andrei Tarkovski y la escalinata de la memoria.

«De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales» fue destacada en Cuba

La master class titulada «De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales», dictada el pasado mes de marzo en Cuba por Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá, fue destacada por Jorge Yglesias, Jefe de la Cátedra de Humanidades de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (www.eictv.org).

«Tanto la elección del tema como el elevado nivel de la exposición y la extensa sesión posterior de intercambios con el público asistente, constituyeron un aporte académico extraordinariamente valioso para nuestros estudiantes y docentes», expresó Yglesias en un comunicado emitido días atrás por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de La Habana, una de las instituciones de enseñanza audiovisual de mayor relieve histórico a nivel continental.

Seguir leyendo

«Godard y el Mayo francés» fue seleccionada para el Encuentro SOCINE en Brasil

La ponencia titulada «Godard y el Mayo francés», de Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá, fue seleccionada para formar parte del XXII Encuentro de la Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual (SOCINE).

La edición XXII del Encuentro de SOCINE tendrá lugar entre el 23 y el 26 de octubre de 2018 en la Universidade Federal de Goiás (UFG), en la ciudad brasilera de Goiânia. La ponencia que lleva por nombre «Godard y el Mayo francés», a cargo de Ventura, busca aproximarse al fenómeno contracultural haciendo hincapié en el cine de Jean Luc Godard. Seguir leyendo

Alejandro Ventura obtuvo un Doctorado en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra

Nos complace informar que el Prof. Alejandro Ventura, docente titular de Lenguaje Cinematográfico II y III de la Escuela de Cine Dodecá, ha culminado su Doctorado en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), obteniendo la calificación Sobresaliente cum laude, con la tesis titulada Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales.

Ventura realizó la lectura de su tesis doctoral en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona el 16 de abril del presente año.

De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales fue también parte de un curso de 20 horas de duración impartido en la Escuela de Cine Dodecá en marzo de este año. A fines de ese mismo mes, además, la ponencia fue presentada en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que se desarrolló en La Habana, Cuba. Seguir leyendo