Sección Cursos

Empieza el semestre de monólogos en el Curso de Actuación

El segundo semestre del Curso de Actuación, cuyas inscripciones están abiertas, se centra en la elaboración e interpretación de monólogos ante cámara.

Los estudiantes trabajarán sobre monólogos extraídos de obras ya escritas o bien sobre creaciones propias o colectivas que tendrán lugar a lo largo del curso.

Seguir leyendo

El cine cómico de Buster Keaton

Entre el 25 de julio y el 29 de agosto, los jueves a las 19 horas, se proyectarán en Sala Dodecá seis películas emblemáticas de Buster Keaton.

El ciclo sobre Buster Keaton (1895-1966) se compone de seis películas correspondientes a los años 20 y se titula «El cine cómico de Buster Keaton».

El héroe del río (1928), El camarógrafo (1928), Las tres edades (1923), Siete ocasiones (1925), La cabra (1921) y El navegante (1924) componen la muestra.

Las funciones serán todos los jueves a las 19 horas en Sala Dodecá (San Nicolás 1306), empezando el 25 de julio y finalizando el 29 de agosto.

Seguir leyendo

«La vulnerabilidad del actor-actriz ante la cámara» llega en agosto

El taller de actuación «La vulnerabilidad del actor-actriz ante la cámara», a cargo del español Santi Senso, tendrá lugar en Dodecá los días 10 y 11 de agosto, con una duración total de 8 horas.

Este workshop propone compartir la metodología desarrollada por el actor, director y dramaturgo español Santi Senso para el trabajo del intérprete ante la cámara a partir de dinámicas de grupo y trabajo con textos, potenciando la vulnerabilidad y la honestidad de la emoción. A partir de los Actos Intimos, Senso ha desarrollado una manera de trabajar que extrae a los actores lo más honesto de sí mismos.

Se parte de la premisa-interrogante planteada por Senso: ¿Qué pasa cuando no mientes sino que sientes de verdad y lo compartes con verdad?

Partiendo de esto, el lenguaje y la metodología desarrollados en los Actos Intimos se convierten en una manera de trabajar con una verdad e intensidad de enorme potencial para la cámara.

Seguir leyendo

Inicio del curso «De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales»

El curso de lenguaje cinematográfico «De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales», a cargo de Alejandro Ventura, auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, empieza este lunes.

«De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales» será dictado por Alejandro Ventura (Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) a partir del lunes 6 de mayo y tendrá una carga de 32 horas.

Recientemente auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, este curso de juventud y cine fue destacado el año pasado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana.

El siguiente es un resumen de los principales temas que componen la master class:

La juventud no sólo es una categoría sociológica sino también histórica, esto es: no siempre existió una juventud tal como hoy la identificamos. En algunas épocas y en algunas formaciones sociales, fue difícil distinguir la juventud como un sujeto real.

Seguir leyendo

«Andrei Tarkovski y la escalinata de la memoria».

Alejandro Ventura estará en el III Congreso Internacional Art Kiné

El trabajo «Andrei Tarkovski y la escalinata de la memoria» de Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá, fue aceptado para participar del III Congreso Internacional Art Kiné – Estéticas de la Memoria, Prácticas sociales del recuerdo: El cine, los medios de comunicación y la cultura, que se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 9 de noviembre de este año. El encuentro es organizado por el Grupo Art Kiné de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Granada y el Instituto de Romanística de la Universidad de Viena.

A continuación, un fragmento del trabajo que Ventura presentará en la edición 2018 de Art Kiné:

«En el año 1983, Andrei Tarkovski realiza Nostalgia, su primer filme fuera de la Unión Soviética porque “quería hablar de un estado anímico que surge en nosotros los rusos cuando estamos muy lejos de nuestra patria”. Ese proyecto estético de la memoria, que se presenta con imágenes recurrentes en tono sepia de la dacha familiar, alcanza su paroxismo en la extensa secuencia de la auto inmolación de Domenico, ese personaje excéntrico que utiliza Tarkovski para reivindicar el sentido espiritual de la vida frente al materialismo consumista de la posmodernidad». 

Más sobre Andrei Tarkovski y la escalinata de la memoria.