Sección Cursos

El libro «Juventud y cine» se presenta en España

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, de Alejandro Ventura, ya está disponible en librerías españolas y se presenta próximamente en Barcelona y Madrid.

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales (NED Ediciones, Barcelona, 2019)

El nuevo libro de Alejandro Ventura, doctor en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, docente y programador de la Escuela de Cine Dodecá, será presentado este jueves 10 de octubre a las 14:30 horas en la Facultat de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El encuentro será en la sala 55.410 del edificio Tánger, en el marco de la Taula de Nova Recerca, organizada por la UPF con motivo de la edición de Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales a cargo de NED Ediciones.

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, libro que adapta la tesis doctoral de Ventura presentada en la UPF en 2017, tendrá también otra presentación el mismo 10 de octubre a las 19 horas en Espai Contrabandos (C/ de la Junta del Comerç, 20 08001 – Barcelona). Participarán del encuentro, junto al autor, Xavier Pérez, prologuista del libro y profesor de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra; Carles Feixa, director de la colección «Biblioteca de Infancia y Juventud» de la casa editorial NED Ediciones; y Carlos Losilla, crítico de cine y profesor de la Univesitat Pompeu Fabra.

En Madrid, en tanto, el libro será presentado el martes 15 de octubre en la Sala de Juntas (C/ de Alcalá, 42 28014, Madrid) del Círculo de Bellas Artes, con intervenciones de Gloria Camarero Gómez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III, así como también de Jorge Alberto Benedicto Millán, catedrático de Sociología del Departamento de Sociología II de la UNED. Más información sobre la presentación haciendo click aquí.

Próximamente: historia del mueble a través del cine

Entre octubre y diciembre tendrá lugar en el Centro Cultural Dodecá un seminario de introducción a la historia del mobiliario con énfasis en el cine, a cargo de la Prof. Raquel Barboza.

El seminario, dirigido especialmente a Directores de Arte, Productores y estudiantes de cine, estará compuesto por una decena de clases de 120 minutos de duración cada una en las que se repasará la historia del mobiliario, desde sus definiciones básicas hasta los diversos estilos, con detenimiento en cada época.

A lo largo de estos encuentros, además, el apartado teórico irá acompañado por una filmografía selecta de alrededor de 40 largometrajes, repasando autores como Luchino Visconti, Federico Fellini, Woody Allen o David Lynch, entre otros.

Seguir leyendo

Curso de Dirección de Arte 2019

El curso empieza este lunes 2 de setiembre en Escuela de Cine Dodecá y tiene como finalidad introducir al estudiante a la Dirección de Arte en medios audiovisuales, incorporando metodologías de trabajo específicas del diseño para la producción audiovisual. Inscripciones abiertas.

El objetivo específico del taller consiste en comprender el rol del Director de Arte, analizando su función dentro de un equipo desde su etapa conceptual hasta la ejecución del proyecto final, así como también introduciendo al estudiante en una metodología de investigación visual aplicada a la tarea específica.

Seguir leyendo

Curso de guión 2019

El curso de guión está compuesto por seis clases de dos horas de duración cada una, que se impartirán los miércoles a las 18 horas en la Escuela de Cine Dodecá.

En primer lugar, el curso abordará la forma clásica del guión establecida por Hollywood, a partir de conceptos de teóricos como Syd Field o Robert McKee.

Una segunda parte del curso hará énfasis en dos pilares fundamentales del guión: la acción y el diálogo, trabajando ejemplos prácticos de directores reconocidos tan diversos como Godard o Coppola.

Seguir leyendo

Semestre de monólogos en el Curso de Actuación

El segundo semestre del Curso de Actuación, cuyas inscripciones están abiertas, se centra en la elaboración e interpretación de monólogos ante cámara.

Los estudiantes trabajarán sobre monólogos extraídos de obras ya escritas o bien sobre creaciones propias o colectivas que tendrán lugar a lo largo del curso.

Seguir leyendo