TRANSGANG: las bandas juveniles en el cine

Posted on Mar 31, 2020

El proyecto TRANSGANG, encabezado por el antropólogo social Carles Feixa, gestionado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y financiado por el European Research Council (ERC) de la Unión Europea, propone un abordaje transnacional, intergeneracional y transmedia para analizar el fenómeno de las bandas juveniles del siglo XXI.

El equipo investigador parte de la siguiente idea: las bandas no son la causa de la violencia, sino la consecuencia de una situación de exclusión. En función de esto, proponen un enfoque alejado de los modelos violentos con los que se ha asociado tradicionalmente a las pandillas, haciendo énfasis en los posibles aspectos inclusivos y positivos que pueden implicar la pertenencia a una banda.

La investigación explora y compara ejemplos de distintas latitudes con aportes de especialistas de distintas partes del mundo.

Desde la plataforma digital gangpedia.space el proyecto destina un espacio al cine, donde se pueden encontrar artículos a cargo de Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá.

Los artículos sobre cine se pueden encontrar haciendo click aquí.