La escuela

Inaugurada en el año 2003, esta escuela desarrolla la formación artística y técnica de sus estudiantes a través del aprendizaje de las materias que componen una película. La formación cinematográfica se realiza en régimen de talleres, estimulando la participación individual a través de una tarea lúdica y entretenida, y la realización colectiva trabajando en equipos. La enseñanza del cine, así entendida, contribuye al desarrollo de la capacidad de creación y de propuesta de los jóvenes, permitiéndoles expresar sus propias inquietudes.

Funcionamiento

La Escuela de Cine desarrolla la formación artística y técnica de sus alumnos a través del aprendizaje de las materias que componen una película, introduciendo al estudiante en una de las disciplinas artísticas de mayor presencia en nuestra cultura.

El estudiante se formará en un ámbito que propicia el desarrollo de su capacidad crítica y reflexiva. La enseñanza del cine así entendida, que dota al estudiante de habilidades técnicas y habilidades artísticas, contribuye al desarrollo de la capacidad crítica, de creación y de propuesta de los alumnos, permitiéndoles expresarse.

A la Escuela de Cine Dodecá ingresan jóvenes interesados en la realización cinematográfica y su posible inserción laboral. La formación que estos estudiantes traen son disímiles: bachilleratos completos de las distintas orientaciones, bachilleratos incompletos y estudiantes que cursan otra carrera universitaria, lo que hace necesario una nivelación inicial para la primera aproximación a la cinematografía.

El régimen didáctico se basa en la práctica básica continua de los conocimientos teóricos.

Los distintos cursos se basan en el pasaje por las distintas áreas que hacen a la realización cinematográfica: Actuación, producción, dirección, sonido, montaje, cámara, dirección de fotografía, dirección de arte, post producción y guiones de cine, entre muchos otros. 

Realizaciones y reconocimientos

La Escuela ha realizado más de 200 cortometrajes y ha obtenido más de 100 selecciones en festivales internacionales de cine (Atenas, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, California, Cracovia, Cuzco, Fortaleza, Nicosia, La Habana, Madrid, Maldonado, Mar del Plata, Marsella, Monterrey, Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, Quebec, Río de Janeiro, Santiago de Compostela, Valparaíso y Vitória), recibiendo 43 premios internacionales. Trabajos de la Escuela de Cine han sido exhibidos en televisión abierta y de cable en nuestro país y en el extranjero.

La Fundación Dodecá crea en el año 2007 a la Productora Dodecá. Esta productora trabaja independiente y/o conjuntamente con la Escuela de Cine, ofreciendo a sus egresados inserción laboral y a sus estudiantes pasantías. La productora Dodecá ha participado junto a la Escuela de Cine de 27 festivales internacionales de Cine. Ha realizado 3 cortometrajes documentales, 3 de ficción, 1 largometraje documental y 1 largometraje de ficción. En estas producciones se incorpora el trabajo práctico de nuestro estudiantes, conformándose como una opción de práctica en las distintas materias. Algunos de ellos realizan pasantías extensas, en las que completan su formación a partir de su experiencia laboral en necesidades concretas de la realización en cine.

La Escuela de Cine Dodecá abre las inscripciones para el año 2023

Curso para adolescentes y jóvenes
De 12 a 18 años

Por más información contactarse a través de nuestro teléfono 2 600 08 87 o al celular institucional 099 655 092. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 16:30 a 22:00 y los sábados de 14:30 a 18:30.

Inscripciones abiertas a todos los cursos.
San Nicolás 1306 / 2600 08 87

Inscripciones e información

  • Escuela de Cine Dodecá
  • San Nicolás 1306 (Carrasco-Punta Gorda)
  • Tel 2600 08 87
  • info@dodeca.org
  • Hora­rio de consultas: Lunes a Sába­dos de 10 a 21 hs y Martes de 10 a 19 hs.

Inscripciones abiertas a todos los cursos.
San Nicolás 1306 / 2600 08 87 /