Un viaje por las manos limpias

Realización – Matías Ventura

Este cortometraje se inspiró en la exposición «Las manos limpias» de la artista plástica Uruguaya Lacy Duarte (Salto, 1937), realizada en el Cabildo de Montevideo.

Sinopsis

La tierra huele a sangre. En la calma después de la tormenta es difí­cil acostumbrar el ojo. En el silencio de una tumba viaja un lamento. Los alambres están extendidos. El silencio aguarda dar su golpe de gracia. Viajamos en silencio. Porque así­ es como marchamos cabizbajos por el brete de la muerte, esperando el momento en que —por fin— caigamos al suelo. El viaje ha sido agotador.

Talent Campus 2007

Nos complace en anunciar que Matías Ventura, integrante del equipo de formación y realización de la Escuela de Cine Dodecá, ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del Talent Campus Buenos Aires (TCBA), organizado por la Universidad del Cine, que se realizará en cooperación con el Festival de Berlí­n, Berlinale Talent Campus, y el 9º. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), entre el 12 y 15 de abril de 2007, en Buenos Aires, organizado por la Universidad del Cine.

Todos los años, durante el mes de Febrero, el Festival Internacional de Berlí­n organiza el Berlinale Talent Campus. Este evento atrae anualmente la atención de gran cantidad de jóvenes cineastas de todo el mundo. En conjunto con las ediciones que se realizan anualmente en India, Ucrania y Sudáfrica, el Talent Campus tendrá lugar por segunda vez en Buenos Aires para toda América Latina el próximo mes de abril.

En esta segunda edición, el Talent Campus Buenos Aires toma como programa la relación entre el cine y las artes. En consideración de este programa, Matías Ventura presentó el cortometraje Un viaje por las manos limpias (Montevideo, 2006), en el cual trabaja a partir de la instalación Las manos limpias, de la artista plástica uruguaya Lacy Duarte, realizada en el Cabildo de Montevideo en 2004.

Con este cortometraje, que será exhibido en el 9º. BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), Matías Ventura se destacó entre cientos de aspirantes de todo el continente, siendo uno de los 50 seleccionados para participar en el TCBA, donde tendrán lugar durante cuatro dí­as distintos seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo entero. Vayan, entonces, nuestras felicitaciones para Matí­as.

Este cortometraje, de carácter experimental, es inspirado por la exposición «Las manos limpias» de la artista uruguaya Lacy Duarte que contó con la curaduría de Olga Larnaudie.

Una producción de la Escuela de Cine Dodecá
Uruguay 2007