Sección Fundación

El libro «Juventud y cine» se presenta en España

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, de Alejandro Ventura, ya está disponible en librerías españolas y se presenta próximamente en Barcelona y Madrid.

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales (NED Ediciones, Barcelona, 2019)

El nuevo libro de Alejandro Ventura, doctor en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, docente y programador de la Escuela de Cine Dodecá, será presentado este jueves 10 de octubre a las 14:30 horas en la Facultat de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El encuentro será en la sala 55.410 del edificio Tánger, en el marco de la Taula de Nova Recerca, organizada por la UPF con motivo de la edición de Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales a cargo de NED Ediciones.

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, libro que adapta la tesis doctoral de Ventura presentada en la UPF en 2017, tendrá también otra presentación el mismo 10 de octubre a las 19 horas en Espai Contrabandos (C/ de la Junta del Comerç, 20 08001 – Barcelona). Participarán del encuentro, junto al autor, Xavier Pérez, prologuista del libro y profesor de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra; Carles Feixa, director de la colección «Biblioteca de Infancia y Juventud» de la casa editorial NED Ediciones; y Carlos Losilla, crítico de cine y profesor de la Univesitat Pompeu Fabra.

En Madrid, en tanto, el libro será presentado el martes 15 de octubre en la Sala de Juntas (C/ de Alcalá, 42 28014, Madrid) del Círculo de Bellas Artes, con intervenciones de Gloria Camarero Gómez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III, así como también de Jorge Alberto Benedicto Millán, catedrático de Sociología del Departamento de Sociología II de la UNED. Más información sobre la presentación haciendo click aquí.

Empiezan los cursos de escritura

Entre el 17 de julio y el 21 de agosto, todos los miércoles, de 18 a 20 horas, se desarrollará el taller de Dramaturgia, a cargo de Diego Ayubi, seguido del taller de Guión, a cargo de Gonzalo Palermo.

El curso de Dramaturgia está compuesto por seis clases que serán dictadas en la Escuela de Cine Dodecá todos los miércoles entre las 18 y las 20 horas, desde este 17 de julio hasta el 21 de agosto.

El curso de Dramaturgia, que aborda las diversas formas de escritura escénica, irá seguido del curso de Guión, más centrado en la escritura cinematográfica, que empezará el 28 de agosto y se extenderá hasta el 16 de octubre.

Existe un descuento para aquellos interesados en tomar ambos cursos. Por más información, comunicarse al 2600 08 87 o escribir a info@dodeca.org.

Egresados de Dodecá en proyectos audiovisuales

Macarena Delucchi y Nicolás Bottero, egresados de la Escuela de Cine Dodecá, se encuentran ahora mismo conformando diversos proyectos audiovisuales.

Macarena Delucchi se encuentra en Italia como parte del Cinemadamare, uno de los mayores campus itinerantes de realización cinematográfica para jóvenes realizadores a nivel internacional que recorre numerosas ciudades italianas. Este año, Cinemadamare hospeda alrededor de 300 estudiantes procedentes de 65 países de todo el mundo y se extenderá a lo largo de tres meses.

En paralelo, Nicolás Bottero está trabajando como asistente de dirección en el rodaje de Muerto con Gloria, nuevo largometraje de Mauro Sarser y Marcela Matta, directores de Los modernos (2016).

«Ojos Grises» ganó el fondo Montevideo Socio Audiovisual

La película producida por Dodecá se llevó uno de los dos apoyos del fondo de fomento montevideano. El jurado estuvo integrado por Leticia Jorge, Ignacio Cucucovich y Beth Carmona.

Ojos Grises se adjudicó uno de los dos apoyos del fondo Montevideo Socio Audiovisual, gestionado por la oficina Montevideo Audiovisual (UGEFA) de la Intendencia de Montevideo.

Seguir leyendo

Empieza el curso de Asistencia de Dirección

Este miércoles empieza el curso de Asistencia de Dirección a cargo de Matías «Lucho» Viera, que tendrá una carga de ocho horas repartidas a lo largo de cinco clases.

El curso-taller de Asistencia de Dirección busca formar al estudiante en la tarea de nexo entre el director y los jefes de los distintos departamentos que componen una realización cinematográfica. A lo largo del curso, los estudiantes conocerán las bases teóricas del trabajo del asistente de dirección y realizarán prácticas en desglose de guión y plan de rodaje, entre otras.

Seguir leyendo