Sección Fundación

Curso online internacional “Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales”

Docente: Alejandro Ventura, Doctor en Comunicación (UPF, Barcelona)
Duración: 32 hs. (cuatro meses)
Frecuencia semanal: viernes 19 a 21 (hora Uruguay)
Inicio: 7 de agosto
Lugar: dodeca.org
Informes e inscripciones: info@dodeca.org

En los últimos sesenta años, los cambios en las actitudes de los jóvenes han sido muy marcados. En todos los casos, siempre es el hecho de «ser joven» el hilo conductor que singulariza esos cambios. Este libro se propone reconstruir este fenómeno complejo a través del análisis de diversas películas, algunas de ellas emblemáticas: Rebelde sin causa para la irrupción juvenil en los años cincuenta; Busco mi destino, para dar cuenta de la rebeldía contracultural de los sesenta; La naranja mecánica como propuesta distópica que sepulta esta rebeldía en los setenta; Mi mundo privado para la representación de la apatía juvenil de los ochenta; Trainspotting para el cinismo de los noventa y finalmente Matrix para referirnos a la opacidad y la incertidumbre virtual del nuevo milenio.

El pago de la matrícula incluye entrega del libro que será el texto base del curso.

El libro «Juventud y cine» se presenta en España

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, de Alejandro Ventura, ya está disponible en librerías españolas y se presenta próximamente en Barcelona y Madrid.

Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales (NED Ediciones, Barcelona, 2019)
Seguir leyendo

Empiezan los cursos de escritura

Entre el 17 de julio y el 21 de agosto, todos los miércoles, de 18 a 20 horas, se desarrollará el taller de Dramaturgia, a cargo de Diego Ayubi, seguido del taller de Guión, a cargo de Gonzalo Palermo.

El curso de Dramaturgia está compuesto por seis clases que serán dictadas en la Escuela de Cine Dodecá todos los miércoles entre las 18 y las 20 horas, desde este 17 de julio hasta el 21 de agosto.

El curso de Dramaturgia, que aborda las diversas formas de escritura escénica, irá seguido del curso de Guión, más centrado en la escritura cinematográfica, que empezará el 28 de agosto y se extenderá hasta el 16 de octubre.

Existe un descuento para aquellos interesados en tomar ambos cursos. Por más información, comunicarse al 2600 08 87 o escribir a info@dodeca.org.

Egresados de Dodecá en proyectos audiovisuales

Macarena Delucchi y Nicolás Bottero, egresados de la Escuela de Cine Dodecá, se encuentran ahora mismo conformando diversos proyectos audiovisuales.

Macarena Delucchi se encuentra en Italia como parte del Cinemadamare, uno de los mayores campus itinerantes de realización cinematográfica para jóvenes realizadores a nivel internacional que recorre numerosas ciudades italianas. Este año, Cinemadamare hospeda alrededor de 300 estudiantes procedentes de 65 países de todo el mundo y se extenderá a lo largo de tres meses.

En paralelo, Nicolás Bottero está trabajando como asistente de dirección en el rodaje de Muerto con Gloria, nuevo largometraje de Mauro Sarser y Marcela Matta, directores de Los modernos (2016).

«Ojos Grises» ganó el fondo Montevideo Socio Audiovisual

La película producida por Dodecá se llevó uno de los dos apoyos del fondo de fomento montevideano. El jurado estuvo integrado por Leticia Jorge, Ignacio Cucucovich y Beth Carmona.

Ojos Grises se adjudicó uno de los dos apoyos del fondo Montevideo Socio Audiovisual, gestionado por la oficina Montevideo Audiovisual (UGEFA) de la Intendencia de Montevideo.

Seguir leyendo