Sección Debates

TRANSGANG: las bandas juveniles en el cine

El proyecto TRANSGANG, encabezado por el antropólogo social Carles Feixa, gestionado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y financiado por el European Research Council (ERC) de la Unión Europea, propone un abordaje transnacional, intergeneracional y transmedia para analizar el fenómeno de las bandas juveniles del siglo XXI.

El equipo investigador parte de la siguiente idea: las bandas no son la causa de la violencia, sino la consecuencia de una situación de exclusión. En función de esto, proponen un enfoque alejado de los modelos violentos con los que se ha asociado tradicionalmente a las pandillas, haciendo énfasis en los posibles aspectos inclusivos y positivos que pueden implicar la pertenencia a una banda.

La investigación explora y compara ejemplos de distintas latitudes con aportes de especialistas de distintas partes del mundo.

Desde la plataforma digital gangpedia.space el proyecto destina un espacio al cine, donde se pueden encontrar artículos a cargo de Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá.

Los artículos sobre cine se pueden encontrar haciendo click aquí.

«Juventud y cine» fue presentado en Barcelona

El pasado 10 de octubre en la librería Espai Contrabandos, de Barcelona, se presentó el libro Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, de Alejandro Ventura.

La presentación contó con los aportes del profesor Xavier Pérez (UPF) y del crítico cinematográfico Carlos Losilla (ESCAC), así como también con la presencia de Carles Feixa, director de la colección Biblioteca de Infancia y Juventud, dentro de la cuál se enmarca Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales (Ned Ediciones).

Feixa describió al libro de Ventura como «un instrumento didáctico de primer orden y lectura recomendadísima para trabajar la historia de la cultura del siglo XX en secundaria y bachillerato».

Dodecá en el VI Congreso de la AUDEPP

«Jaula 8″ y «Hasta que salga el sol» formaron parte del VI Congreso realizado por la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica en mayo.

En mayo, la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) realizó su VI Congreso «Figuras Actuales de la Violencia. Retos al Psicoanálisis Latinoamericano». En ese marco se desarrolló un taller para reflexionar sobre una temática específica: adolescentes violentos.

Seguir leyendo

Tan frágil como un segundo en Santander

Dodecá Producciones se complace en informar que Tan frágil como un segundo fue exhibida con éxito de público en la Filmoteca de Cantabria, en la ciudad de Santander, España, el pasado martes 12 de enero. Seguir leyendo

Spots contra la trata de personas

A propósito de la próxima presentación del largometraje de ficción de Dodecá Producciones Tan frágil como un segundo, la Escuela de Cine Dodecá presenta dos spots contra la trata de niños, niñas y jóvenes.

Seguir leyendo