Sección Cine

Dodecá: clases a distancia

Como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19, los cursos 2020 de la Escuela de Cine Dodecá se están llevando a cabo de manera virtual mientras dure la emergencia sanitaria.

De esta manera, los días lunes y miércoles de 18 a 22 horas tienen lugar las clases correspondientes a los diferentes niveles de la Tecnicatura en Realización Cinematográfica, con módulos a distancia de lenguaje cinematográfico, fotografía, sonido, postproducción, dramaturgia y vestuario.

Seguir leyendo

TRANSGANG: las bandas juveniles en el cine

El proyecto TRANSGANG, encabezado por el antropólogo social Carles Feixa, gestionado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y financiado por el European Research Council (ERC) de la Unión Europea, propone un abordaje transnacional, intergeneracional y transmedia para analizar el fenómeno de las bandas juveniles del siglo XXI.

El equipo investigador parte de la siguiente idea: las bandas no son la causa de la violencia, sino la consecuencia de una situación de exclusión. En función de esto, proponen un enfoque alejado de los modelos violentos con los que se ha asociado tradicionalmente a las pandillas, haciendo énfasis en los posibles aspectos inclusivos y positivos que pueden implicar la pertenencia a una banda.

La investigación explora y compara ejemplos de distintas latitudes con aportes de especialistas de distintas partes del mundo.

Desde la plataforma digital gangpedia.space el proyecto destina un espacio al cine, donde se pueden encontrar artículos a cargo de Alejandro Ventura, docente de la Escuela de Cine Dodecá.

Los artículos sobre cine se pueden encontrar haciendo click aquí.

Dodecá 2020: cursos, actividades e infraestructura

Continúan abiertas las inscripciones para los cursos y carreras del año 2020 con distintas bonificaciones.

La Tecnicatura en Realización Cinematográfica tiene una duración total de tres años. El egresado tendrá experiencia teórica y práctica en producción, dirección, sonido, montaje, cámara, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, post-producción y actuación inicial.

Cada año finaliza con la realización de un trabajo audiovisual de hasta 30 minutos de duración. En el último año, los alumnos podrán optar por profundizar especialmente en aquellas áreas de su interés.

La formación de la Tecnicatura en Realización Cinematográfica se basa en tres pilares fundamentales:

-clases teórico-prácticas

-desarrollo de la capacidad perceptiva mediante el visionado y el análisis de distintas corrientes cinematográficas

-potenciación de la capacidad creativa de cada estudiante

Días y horarios

Lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 horas.

Costos y bonificaciones

Efectuando el pago anual antes del mes de marzo de 2020 se aplica un descuento del 10% sobre el total de la carrera.

Seguir leyendo

Nuevo taller de Introducción a la Improvisación

El ciclo está a cargo de Ornella Cattaneo y se compone por cuatro encuentros a llevarse a cabo los días 16, 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre en la Escuela de Cine Dodecá.

Este nuevo taller de Introducción a la Improvisación se realiza mediante juegos y ejercicios a lo largo de cuatro encuentros en los que se trabajará la escucha, la aceptación, cómo construir y desarrollar una escena a través de la improvisación.

La base teórica es La verdad en la comedia, de Charna Halpern, Del Close y Kim Johnson.

Los encuentros tendrán lugar en Escuela de Cine Dodecá los días 16, 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Por información e inscripciones comunicarse al 26000887 o escribir a info@dodeca.org.

«Juventud y cine» fue presentado en Barcelona

El pasado 10 de octubre en la librería Espai Contrabandos, de Barcelona, se presentó el libro Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales, de Alejandro Ventura.

La presentación contó con los aportes del profesor Xavier Pérez (UPF) y del crítico cinematográfico Carlos Losilla (ESCAC), así como también con la presencia de Carles Feixa, director de la colección Biblioteca de Infancia y Juventud, dentro de la cuál se enmarca Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales (Ned Ediciones).

Feixa describió al libro de Ventura como «un instrumento didáctico de primer orden y lectura recomendadísima para trabajar la historia de la cultura del siglo XX en secundaria y bachillerato».