La avaricia en el cine: Un largo camino hasta Greed

Posted on Abr 17, 2023

Nos complace informar que esta ponencia del Dr. Alejandro Ventura, docente de Lenguaje Cinematográfico en Dodecá, ha sido aceptada para participar en el XIX CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO, que tendrá lugar en Salamanca, España, los días 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2023.

¿Qué tienen en común las series Breaking Bad y Ozark con películas como The Wolf of Wall Street, The Sisters Brothers, Gold, I Care a Lot o La Verónica? Básicamente que, con variantes argumentales y estilísticas, todas ellas pivotean en torno a un tema ancestral que el capitalismo ha puesto en el centro de su modo de producción: la avaricia, un afán desmedido por la acumulación del dinero que se expresa desde la primigenia “fiebre del oro” hasta la actual “fiebre de las criptomonedas” y que junto al fenómeno de los influencers, los instagramers y los youtubers, funcionan como características excluyentes de la era digital. Avaricia: la de los poderosos multimillonarios como Elon Musk, como Jeff Bezos, como Mark Zuckerberg, pero también la de los simples mortales que buscan una vía rápida para poder enriquecerse y llegar así, sin escrúpulos, a la cima del éxito económico y la fama socialmente legitimada. Sin embargo, este es un itinerario fuertemente competitivo que inexorablemente deja a una abrumadora mayoría por el camino y conduce al aniquilamiento, no sólo de la solidaridad y la fraternidad humana, sino de los cuerpos y las almas de todos aquellos portadores de tan desquiciadas ambiciones (con más precisión, podríamos referirnos a todas y todes si habláramos de la avaricia en formato inclusivo). Todas estas series y películas realizadas en el nuevo milenio, muchas de ellas aclamadas por el público y la crítica, conducen, por caminos sinuosos y complejos, a la obra maestra de 1924, Greed, de Erich von Stroheim que era una adaptación cinematográfica de la novela McTeague (1899) de Frank Norris, determinantes ambas para la conformación del cine negro décadas después. Esta ponencia busca explorar esos caminos e incluirá, cómo mojones intermedios, la selección y análisis de escenas icónicas de otras grandes películas, a esta altura, clásicos de la historia del cine, que también encuentran en Greed su fuente de inspiración: entre otras, L’Argent (1983) de Robert Bresson, The Treasure of the Sierra Madre (1948) de John Huston, para culminar con The Gold Rush (1925) de Charles Chaplin, una obra mayor del género slapstick, la comedia por excelencia del cine mudo.