Alejandro Ventura obtuvo un Doctorado en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra

Posted on May 21, 2018

Nos complace informar que el Prof. Alejandro Ventura, docente titular de Lenguaje Cinematográfico II y III de la Escuela de Cine Dodecá, ha culminado su Doctorado en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), obteniendo la calificación Sobresaliente cum laude, con la tesis titulada Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales.

Ventura realizó la lectura de su tesis doctoral en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona el 16 de abril del presente año.

De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales fue también parte de un curso de 20 horas de duración impartido en la Escuela de Cine Dodecá en marzo de este año. A fines de ese mismo mes, además, la ponencia fue presentada en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que se desarrolló en La Habana, Cuba.

El siguiente fragmento corresponde al texto de presentación del ciclo que se desarrolló en Dodecá durante el mes de marzo:

“De la infancia, sin mediar períodos de transición, se pasaba directamente a la vida adulta. A mediados del siglo veinte, cuando la sociedad y la cultura se consolidaron como fenómenos de masas, la juventud quedó establecida como un grupo social particular, como una categoría cultural específica, como una etapa evolutiva especial en el desarrollo de la personalidad del individuo. Y es a partir de este período que podremos estudiar a la juventud y sus diferentes modos de configurarse como sujeto social a partir de su representación artística a través del cine“.

La información completa del ciclo puede leerse haciendo click aquí.