Gloria Armas: «Así como cada técnica nos aporta algo, también sucede con los artistas»

Posted on Jul 10, 2018

La artista Gloria Armas, cuya exposición «Paso a paso» permanecerá en la sala Dodecá hasta el próximo 3 de setiembre, conversó sobre su obra, las diferentes técnicas que ha utilizado y los artistas que más impacto han tenido en su trabajo.

¿Cuáles son las ideas básicas que rigen «Paso a paso»? 

«Paso a paso»  alude a que he estado involucrada con el arte desde la niñez. Mi padre era arquitecto y también pintaba, yo lo observaba y le alcanzaba los pinceles, y hacia mis dibujos. Cuando viajé a Inglaterra comencé a estudiar diseño gráfico, luego, al volver, me recibí de escenógrafa, empecé a incursionar en varios talleres y así seguí hasta hoy. La muestra pretende contar un poco esa idea de alguien que ha sido prácticamente autodidacta.


¿Cómo suele ser tu proceso creativo y cómo fue en este caso en particular?

He pasado toda mi vida pintando y en este caso en particular fue algo fantástico porque encontré personas que me apoyaron y estimularon paran poder mostrar algo de mi obra. Considero que Dodecá es un espacio refinado y abierto. Estoy muy orgullosa de poder mostrar mi obra allí y tener el apoyo de Cristina Bausero. También fue muy importante Silvia Listur en este proceso de pensar, imaginar, rescatar y mostrar. Silvia rescató, de mis innumerables trabajos, una serie del tren a tinta hecha en Londres. Las acuarelas expuestas en «Paso a paso» corresponden a la última técnica utilizada para la Bienal Internacional de Acuarela en Chile 2017, dos de las cuales fueron seleccionadas.

Has experimentado con diferentes técnicas y soportes a lo largo de los años, ¿qué te aporta cada uno de ellos a tu obra actualmente?

Pienso que todas y cada una de las técnicas me dieron mucho, todo lo que aprendí en los diferentes talleres fue enorme. Cada técnica aporta cosas diferentes y luego uno va decantando: el oleo oloroso y matérico, el lápiz con su gradualismo, las tintas con sus manchas más o menos intensas y la acuarela con su liviandad.

Ahí también trabajaste esas técnicas junto a artistas de renombre y estilos muy distintos, ¿de qué manera impacta esto en tu obra?

El trabajar con artistas resultó fundamental, por aquello de “cada maestro con su librito”. Y es tal cual, porque así como cada técnica nos aporta algo, también sucede con los artistas. Mi último maestro fue Marcelo Legrand, que supo ver en mis garabatos por dónde seguir.


La exposición permanecerá hasta el lunes 3 de setiembre y se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 22:00 hs., martes de 18:30 a 21:30 hs. y sábados de 13 a 18:30 hs. 

Para más información haca click aquí.