Sección Fundación

Masterclass de dirección de arte a cargo de Cristina Nigro

En el marco del Festival Estudiantil Dodecá, el próximo jueves 30 de noviembre a las 19:00 se realizará la Masterclass a cargo de Cristina Nigro, directora de arte de proyectos como “Mi obra maestra” y “Diciembre 2001”. La modalidad del encuentro será on-line y la entrada es libre. Para inscribirte y recibir el link del evento registrate en el siguiente link.  ¡Los y las esperamos! 

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El Visitante

En el marco del Festival Estudiantil Dodecá, el próximo jueves 9 de noviembre se realizará una charla sobre la película “El Visitante” (2022) con el director Martín Boulocq y la productora Andrea Camponovo. El evento comenzará a las 18:00 con la proyección de la película en la sala de proyecciones de Dodecá, que luego dará lugar a la charla a las 20:00. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link. ¡Los y las esperamos!

Presentación de proyectos audiovisuales: Desarrollo y pitch de proyectos a cargo de Macarena D’Andrea

El próximo jueves 26 de octubre a las 18:00 nos visitará y charlará con nosotros Macarena D’Andrea, productora de MDM Film Distribution.

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Padres e hijos sin pantallas móviles

Dr. Alejandro Ventura

Las películas que componen esta selección se caracterizan por establecer una fuerte interacción entre un adulto, que se podría asimilar a la figura del padre, y un niño, que se equipararía a la del hijo. Es destacable constatar que, en todos estos casos, la filiación biológica es inexistente. La excepción es Ladrones de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948), un clásico del neorrealismo italiano, donde esa filiación sí está presente y determina necesariamente la diégesis y la interpretación del filme. El chico (Charles Chaplin, 1921), es el mediometraje fundacional que establece las premisas de como representar esta imbricación de necesidades compartidas no vinculadas biológicamente; en este caso, entre dos seres frágiles inmersos en un universo de pobreza y desamparo. Claro que lo hace fiel al estilo del gran maestro del slapstick, con una combinación perfectamente equilibrada entre drama, comedia y fantasía. Desde la perspectiva de la estética cinematográfica, una profundización humanista de esta “conjunción de soledades” la podemos ver en las otras dos obras seleccionadas: El verano de Kikujiro (Takeshi Kitano, 1999), una road movie que conecta la vida gris y monótona de un ex gangster yakuza con la de un niño que busca conocer a la madre que lo abandonó, y La eternidad y un día (Theo Angelopoulos,1998), una exaltación superior de los sentidos producto del  complejo entramado que se construye entre un escritor moribundo y su relato poético de las “palabras compradas” con un niño albanés inmigrante, objeto-mercancía de la trata de personas en la Grecia de fines de siglo XX. Tal vez, uno de los grandes desafíos de estos nuevos tiempos donde prevalece la inteligencia artificial sea llegar a realizar películas “con pantallas móviles” que puedan funcionar como sustrato argumental para lograr una potencia creativa similar a la de estas obras mayores que fueron producidas en ausencia absoluta de las mismas. 
Estas cuatro películas, verdaderas culminaciones de la cinematografía mundial, serán analizadas en Dodecá por Alejandro Ventura, doctor en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Invitación | «Ofrendas». Intervención colectiva del Taller Cebollatí curada por Claudia Anselmi