Lacy Duarte y la cultura de lo inevitable

Posted on Ago 15, 2004

Hace tres años abrí­amos nuestra sede e inaugurábamos la sala de exposiciones con la muestra «Rastreo de huellas y fracturas«, de la artista Lacy Duarte. En este mes, cuando inauguramos nuestro cuarto año de existencia, queremos tomarla a ella como ejemplo de una actitud alternativa frente a la tan mentada cultura de lo inevitable, del no hay nada que hacer.

Precisamente, en estos dí­as, Lacy denunciaba una situación que le tocó vivir con seis cuadros que realizó en Estados Unidos, trajo al Uruguay, fueron requisados en la aduana, retenidos contra su voluntad por una empresa privada y finalmente llevados a remate sin previo aviso. Al respecto, tras reconocer «la vanidad de una protesta por cuadros perdidos, en una sociedad que con tanta facilidad admite la desaparición de tantos de sus hijos y el hambreamiento de otros muchos», ella denuncia la situación, expresando a la vez que «la protesta individual y colectiva es una pena que vale».

Por cierto, reconociendo en Lacy Duarte una persona entrañable, y solidaria con nosotros desde el principio, indignados como ella ante la situación que le tocó vivir («el manoseo», dice en su carta) en Dodecá resolvimos hacernos eco de su protesta y amplificarla por nuestros medios. Las redes funcionaron y las respuestas de solidaridad no se hicieron esperar. La indignación y la protesta fue compartida. Entre las muchas cartas recibidas, hay una que manifestaba: «Por fin alguien reaccionó en esa triste nebulosa de resentimiento e impunidad en la que se ha transformado nuestro paí­s».

Quizás Lacy no recupere sus cuadros. Pero a pesar de eso, nos reconforta ver en estas respuestas un sí­ntoma de que algo auspicioso se está moviendo en el subsuelo (Lacy seguramente hablarí­a de «las capas» más profundas) de nuestra sociedad: la cultura de lo inevitable comienza a retroceder. Vamos aprendiendo que siempre es mejor hacer algo. Y que vale la pena.