Desafí­os: Tercer panel – El Consumo

Posted on Ago 17, 2004

El martes 17 de agosto tuvo lugar la realización del tercer panel del ciclo Desafí­os. El tema fue el consumo. Disertaron el arquitecto Juan Bastarrica, el economista Luis Stolovich y el periodista Carlos Amorí­n. En el debate se plantearon cuestionamientos hacia la sociedad de consumo y se dejaron ver serias preocupaciones sobre sus márgenes de sustentación y las limitaciones que impone al individuo: a su libertad, a su capacidad de acción y reflexión, a su identidad social y cultural.

Continuando con este ciclo, el martes 14 de setiembre será el cuarto y último panel, para debatir sobre el desafí­o que representa el control. El periodista Raúl Zibechi, el doctor Francisco Ottonelli y la doctora Liliana Cella abordarán esta temática, buscando desentrañar las relaciones entre seguridad y libertad, vigilancia y privacidad, y los problemas polí­ticos y sociales que generan los desequilibrios entre estas prácticas.

Hoy lo sabemos: el sueño de la seguridad puede convertirse en una pesadilla de vigilancia y control. El sacrificio de las libertades básicas y el fin de la privacidad pueden ser las consecuencias indeseadas de un anhelo de seguridad y confort. ¿Qué lí­mites pueden trasvasar los sistemas judiciales, policiales, carcelarios, de inteligencia, de información y archivo de datos, en aras de la promesa de control social y seguridad ciudadana? ¿Cómo y quién ha de controlar a los controladores para que no caigamos en el mundo orwelliano de la vigilancia total? Estos son algunos de los desafí­os de nuestro tiempo.

El sábado 21 de agosto, con la exhibición de la pelí­cula El proceso, de Orson Welles, comenzó este cuarto módulo del ciclo de cine y paneles.