Balance 2002

Posted on Ene 02, 2003

Aun a riesgo de caer en la reiteración, corresponde señalar que el año que acaba de terminar ha sido de los más duros que hemos vivido todos. «Todo lo sólido se desvanece en el aire» señalaba un pensador hace ya unos cuantos años, y la frase se ajusta perfectamente a la realidad que nos toca vivir en estos tiempos. Generaciones enteras de jóvenes que emigran, bancos vaciados, hospitales que cierran, fábricas e industrias que se desmoronan, instituciones culturales y educativas al borde del colapso. Nada permanece igual a como era solo dos o tres años atrás. Para nadie.

La crisis actual obviamente también golpea, y duro, a un emprendimiento como el nuestro. Aun así­, han sido muchas las actividades que hemos podido llevar a cobo. Enumeremos pues las más relevantes del año, como testimonio de que es posible, y necesario, en estos tiempos que corren, seguir haciendo cultura.

  • las exposiciones a lo largo del año: «Objetos In-significantes» de Nuño Pucurull, «Hecho en Uruguay» de Oscar Bonilla, «Veo-veo» de Ernesto Vila, «Piel y Luz» de Andrés Fernández, «Valijas abiertas» de Roberto Gilmet, Estos rostros y demás pre-textos» de Sandra Petrovich, «Grabados» de Pedro Peralta y «87 cajas» de Lacy Duarte.
  • los dos primeros Encuentros de Cine y Ciencias Humanas. En modalidad seminario – taller, con los nombres de «¿El Fin del Trabajo?» y «Juventud y Violencia«, ambos fueron un éxito. Exhaustivos ciclos de pelí­culas sobre cada tema que, divididos en módulos, sirvieron como disparador de la discusión que se dio en cada uno de los ocho paneles, que contaron con la presencia de 22 invitados procedentes las ciencias humanas y la crí­tica cinematográfica..
  • la retrospectiva de la obra de Walter Tournier, que estuvo acompañada por una exposición de las escenografí­as y personajes de sus animaciones. Por primera vez en Uruguay, se pudo apreciar casi la totalidad de la obra del multipremiado animador.
  • la exhibición de «Aparte» de Mario Handler. Un especial agradecimiento corresponde a este cineasta uruguayo de extensa y reconocida trayectoria, que presentó en Dodecá su film aun no estrenado, y debatió sobre el luego de su exhibición.
  • «El Artista y el Poder«. Con otra modalidad de trabajo también propusimos el debate en torno a este tema. Un panel inicial en el que estuvieron Henry Trujillo, Andrea Blanqué y Ernesto Vila, y un ciclo de cuatro films que posteriormente al mismo complementaron el abordaje del tema.
  • las nueve ocasiones en que un crí­tico, docente o periodista presento un film en «Los debates del mes»: Cuento de Verano, con Ronald Melzer; El Rí­o, con Alvaro Buela; La eternidad y un dí­a, con Luis Elbert; El almuerzo desnudo, con Elvio Gandolfo; Mala Sangre, con Pablo Ferré; Cuento de Otoño, con Rosalba Oxandabarat; El Sabor de la Cereza, con Oribe Irigoyen; El Tiempo Recobrado, con Alicia Migdal y Sostiene Pereira, con Roberto Appratto.
  • la revisión de las obras de grandes personalidades de la historia del cine; Woody Allen, Luis Buñuel, Joseph Losey, Roman Polanski, Ingmar Bergman, Aleksander Kluge, Adolfo Aristarain y Luchino Visconti
  • el estreno de «Tres Noches». Gracias al auspicio de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, presentamos este film venezolano de Pablo Venturini.
  • el «lab 2002» . Exposición itinerante de «arte emergente» español. En el marco de una de sus plataformas se exhibió en Dodecá una selección de producciones de video arte y arte digital.
  • la presentación en vivo del primer disco del músico uruguayo Mario Villagrán, «Molde de una sola pieza«.