Dodecá

Ingresar

Juventud y Violencia

Segundo Encuentro de Cine y Ciencias Humanas

Organiza | Centro Cultural Dodecá
ciclo de cine y talleres con panelistas invitados
del 14 de octubre al 10 de diciembre 2002

En este Segundo Encuentro de Cine y Ciencias Humanas, tal como hicimos en el primero, cuando nos interrogamos sobre el fin del trabajo, abordaremos una cuestión sumamente compleja y desconcertante, tanto para sus protagonistas, como para sus observadores.

El final de la década de los sesenta marcó un hito en cuanto a la presencia y visibilidad de los y las jóvenes en todo el mundo. El asalto a la imaginación y el poder por parte de la juventud, cuya actitud era de absoluta rebeldí­a, se expandió por todo el planeta. A partir de entonces, si bien con otros signos, las actitudes juveniles comenzaron a vivenciarse como propias de un mundo globalizado. Sensibilidades, sociabilidades, identidades, problemáticas, estilos de actuar y vivir que caracterizan la juventud se repiten de un modo similar en todo el planeta. No obstante, en la actualidad, el «mundo juvenil», si bien globalizado, aparece fragmentado, difuso, heterogéneo y discontinuo.

En este contexto de ambigüedad, la violencia ha aparecido como una seña distintiva del mundo juvenil globalizado. ¿Es realmente así­? ¿Es la violencia una caracterí­stica distintiva de la juventud? ¿El vandalismo, la agresión y la destructividad son el destino de la juventud o ésta apenas es una ví­ctima pasiva de otro tipo de violencia?

La «violencia juvenil» puede ser vista de distintas formas y puede no ser vista de ninguna. El cine se ha hecho cargo de esa violencia desde los ángulos más variados. También las ciencias humanas han procedido así­. Creemos que la confluencia del cine y las ciencias humanas, una vez más, nos habrá de permitir elaborar una interpretación enriquecida y enriquecedora sobre la relación entre violencia y juventud.

En nuestro abordaje planteamos un primer interrogante, de corte metafí­sico, que cuestiona el carácter natural o cultural de la violencia humana. Un segundo cuestionamiento va dirigido al carácter real o aparente de la «violencia juvenil». Finalmente, en un tercer plano, nos enfrentamos a las acciones que, de distintas maneras, sirven de soporte para tejer una trama de estigmas e identificaciones que asocian a la juventud con la delincuencia, el crimen, la brutalidad irracional. Actos violentos que, de todas maneras, exigen una explicación y algún tipo de comprensión.

En este encuentro, entonces, repasaremos las actitudes violentas de la juventud teniendo como referencia determinadas pelí­culas que proponen esas cuestiones. Lo haremos buscando desentrañar el sentido de dichas actitudes violentas y considerando las distintas formas en que la violencia puede oficiar como una fuente de motivación para que la juventud construya identidades y diferenciaciones, o para que las destruya. Revisaremos, en fin, las formas en que históricamente se fueron procesando determinadas actitudes violentas de la juventud, acotando la realidad del mundo globalizado a partir de la década de los setenta.

MÓDULO 1 – La naturaleza humana: ¿Es violenta?

MÓDULO 2 – Violencia: ¿Realidad o apariencia?

MÓDULO 3 – Actos violentos

@ Imágenes “El silencio de los inocentes” y “La naranja mecánica”