Balance 2003

Posted on Ene 05, 2004

En el Centro Cultural Dodecá, luego de dos años de trabajo sin interrupciones hemos concretado gran parte de lo que nos propusimos en setiembre de 2001. Los objetivos iniciales eran promover la elaboración individual y colectiva de hechos culturales y su difusión pública en un espacio alternativo, intentando articular la calidad de las actividades propuestas con un amplio acceso a las mismas. Entre las actividades realizadas se han destacado:

  • La difusión cinematográfica realizada en nuestra propia sala, con ciclos de cine basados en una exhaustiva selección de pelí­culas proveniente del archivo de Cinemateca.
  • La renovación mensual de una exposición de arte, mostrando la obra de artistas plásticos de reconocida trayectoria en nuestro paí­s y dando también cabida a artistas jóvenes.
  • La realización periódica de seminarios, talleres, debates y charlas, donde han participado docentes universitarios, investigadores, crí­ticos de cine, periodistas, artistas y literatos, como por ejemplo los Encuentros de Cine y Ciencias Humanas, donde tratamos temáticas como la del trabajo, los jóvenes y la violencia, la condición de la mujer y el papel de los medios de comunicación de masas. También hemos organizado los Ciclos y Polémicas en los cuales se trataron temas complejos de la sociedad actual como Polí­tica y corrupción y El artista y el poder.
  • Llevar adelante tareas de extensión, trabajando con Escuelas Públicas y Cooperativas de Vivienda de la zona.
  • La realización de recitales de música y poesí­a.

Todas estas actividades las hemos publicado periódicamente en nuestro Boletí­n Mensual. En todos los casos, hemos procurado trabajar con hechos culturales de la más alta calidad artí­stica, apropiándonos de ellos de manera colectiva y en un marco participativo, abierto y pluralista, fomentando el ejercicio democrático de la solidaridad ciudadana.

La ubicación geográfica del Centro Cultural, emplazado en una zona donde se amalgaman estratos sociales tan diferentes, ha permitido llevar adelante esta idea medular en nuestro proyecto, poniendo en práctica y dándole un sentido concreto al tan manido concepto de descentralización cultural. Hemos pretendido ser un ámbito abierto a la sociedad y compartir con ella la preocupación por buscar y encontrar soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo.