Dodecá

Ingresar

Oscar Bonilla: “Complicidades”

Posted on May 10, 2004

“Difí­cilmente se encuentre una actividad más en solitario que el acto fotográfico. La mirada descubre al motivo, lo desgrana, lo imagina, lo disfruta, en í­ntima y silenciosa soledad. La excepción es, quizás, la particular asociación que se crea entre el fotógrafo y su objeto en el momento del retrato fotográfico. Algo parecido a una complicidad no explí­cita, que conforma un pacto entre ambos.

Todos somos actores en el teatro de la vida. Cuando nos enfrentamos a una cámara, actuamos con la esperanza de ser reconocidos como lo que querrí­amos ser. La Foto-retrato es una empalizada de fuerzas. Cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy y aquel de quien se sirve para exhibir su arte, dice Roland Barthes desde su posición de retratado, y agrega: la fotografí­a es una astuta disociación de la conciencia de la identidad y, paradojalmente, la sociedad se sirve de la fotografí­a para darnos una identificación.
Hace mucho tiempo que querí­a hacer una muestra de retratos. Una muestra que reuniera el resultado de esos encuentros furtivos con personas que son, en algunos casos, amigos entrañables, o gente que admiro o que he admirado, o simplemente gente que he conocido fugazmente pero cuyos rostros emití­an destellos que me atraparon aunque más no fuera por un instante.

A todos ellos, cómplices circunstanciales, gracias.”

Oscar Bonilla

Inauguración de la muestra lunes 10|mayo|19 hs.