Dodecá

Ingresar

Observatorio Juvenil de los Medios en Dodecá

Posted on Mar 15, 2004

“¿Qué dicen las nuevas generaciones sobre la influencia y la calidad de los medios de comunicación mundiales? ¿Qué sienten, ven y oyen? ¿Y qué esperan y desean de los medios de comunicación de masas?”

Estas preguntas las formulan los organizadores de la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes que tendrá lugar en Rí­o de Janeiro, Brasil, entre el 19 y el 23 de abril de 2004. Allí­, por primera vez en el marco de una de estas Cumbres, se realizará un Forum de los Adolescentes para dar espacio a los directamente involucrados en el asunto: 150 adolescentes de varias regiones del mundo participarán del encuentro. Entre ellos habrá un uruguayo, dado que la Escuela de Cine Dodecá para Jóvenes ha sido invitada a participar en dicha cumbre.

La invitación estimuló a un grupo de jóvenes que se está reuniendo para discutir y analizar esa temática con el objetivo de llevar a la Cumbre una posición (o varias) sobre cómo ven los jóvenes de Uruguay su relación con los medios (cine, TV, radio, internet, videojuegos). Se preguntan y buscan responder: ¿cómo son representados por los medios?, ¿cómo reciben su producción?, ¿cómo ser creadores de una imagen propia para expresarla y comunicarla por esos mismos medios?

Este grupo de jóvenes está convocando a sus pares para integrarse en el Observatorio Juvenil de los Medios que han instalado en Dodecá. Y dicen que esa movida continuará…

Nota: Parte del fruto de los trabajos del Observatorio surgen las discusiones que terminan en el desarrollo del documental Máscaras de la Escuela de Cine Dodecá.