Exposiciones: Haroldo González

  • Inauguración: lunes 13 de setiembre, 19:30hs.
  • Hace tiempo que Haroldo González trabaja con sus pequeñas escenografías donde propone la alternancia visual de lo objetivo y lo subjetivo. En esa línea, y para esta muestra, compone pequeños espacios con un sistema de objetos cotidianos que al ser fotografiados y ampliados cambian de escala y se vuelven frente a nuestros ojos indicios y evidencias de un nuevo paisaje y una nueva percepción.

    Haroldo González escenifica en esos espacios fragmentos de imágenes de mujeres que quedan en una situación de apretura en relación a los objetos que las rodean. Estas “puestas en escena” son fotografiadas por el artista que nos devuelve en cada una de ellas un espacio para la mirada, y también un espacio para la reflexión sobre la condición de género.

    El cambio de escala juega con nuestra percepción: pequeños objetos de su repertorio aparecen agrandados al punto que a veces perdemos idea de lo que tenemos enfrente, mientras que los rostros de las mujeres allí atrapados parecieran perderse en un mundo desmesurado. El antagonismo entre el espacio que generan los objetos a mayor escala y el plano de la imagen de la mujer a menor escala, produce un asombro del cual surge una experiencia distinta de la realidad que podría portar cada elemento por separado. Al modo de los surrealistas, aunque asumiendo nuestra contemporaneidad, Haroldo González desafía así nuestra experiencia de lo cotidiano, impulsándonos a salir del estado de aceptación de lo dado y reconduciendo nuestra capacidad de interpretación más allá de las meras apariencias.

    Cristina Bausero – Germán Machado

    La exposición permanecerá hasta el viernes 15 de octubre y se puede visitar de martes a sábados en el horario de 18:30 a 21hs.