Una historia de la juventud a través del cine

Este mes de octubre se reedita el curso Una historia de la juventud a través del cine. Para esta nueva edición se incorporaron películas que amplían el alcance de la propuesta.

La juventud es una categoría histórica, esto es: no siempre existió una juventud tal como hoy la identificamos. En algunas épocas y en algunas formaciones sociales, fue difícil distinguir la juventud como un sujeto real. De la infancia, sin mediar períodos de transición, se pasaba directamente a la vida adulta.

La emergencia de la juventud se debe a un desarrollo histórico de la sociedad, de la cultura, de los poderes, los saberes y las representaciones ideológicas. Pero esta emergencia también responde a un desarrollo de la conflictividad de los individuos, desarrollo de las tensiones que atraviesan sus formas de sentir, pensar, relacionarse, vivir. Y esto es lo que permite que haya una historia de la juventud.

A mediados del siglo veinte, cuando la sociedad y la cultura se consolidaron como fenómenos de masas, la juventud quedó establecida como un grupo social particular, como una categoría cultural específica, como una etapa evolutiva especial en el desarrollo de la personalidad del individuo. Y es a partir de este período que podremos estudiar la historia de la juventud a través del cine, apreciando sus modos de configurarse como sujeto social.

En el último medio siglo, los cambios en las actitudes y conductas típicas de los jóvenes han sido muy marcados. El tránsito desde un conformismo casi automático (en los años cuarenta y cincuenta) a una rebeldía casi natural (en los sesenta), para volver a las escenas de apatía y desmovilización de la juventud (en los ochenta), o a su incertidumbre y opacidad (en los noventa y en la época actual), alentó que algunos teóricos sociales discutieran seriamente la posibilidad de atribuir algo distintivo a «la juventud», llegando a afirmar que «la juventud sólo es una palabra».

En este curso, analizando e interpretando películas emblemáticas para los jóvenes de distintas épocas y lugares, mostraremos que la juventud es más que una palabra: es una historia plena de valores y significados, y también un desafío vital para los individuos y las sociedades.

octubre

  • viernes 17: Napola de Dennis Gansel Finlandia, 2004
  • sábado 18: Alemania año cero de Roberto Rosellini. Italia, 1947
  • viernes 24: Quadrophenia de Franc Roddam. Gran Bretaña, 1979
  • sábado 25: Rebelde sin causa de Nicholas Ray. EEUU, 1955

noviembre

  • sábado 1: Carrera contra el destino de Richard Sarafian. EEUU, 1970
  • viernes 7: Busco mi destino de Dennis Hopper. EEUU, 1968
  • sábado 8: Zabriskie point de Michelangelo Antonioni. EEUU, 1969
  • viernes 14: Sid y Nancy de Alex Cox. EEUU, 1986
  • sábado 15: La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Inglaterra, 1971
  • sábado 22: Velvet Goldmine de Todd Haynes. EEUU, 1998
  • viernes 28: Mi mundo privado de Gus Van Sant. EEUU, 1992
  • sábado 29: Psicópata americano de Mary Harron. EEUU, 2000

diciembre

  • viernes 5 dic.: Trainspotting de Danny Boyle. Inglaterra, 1996
  • sábado 6 dic.: Elefante de Gus Van Sant. EEUU, 2003
  • viernes 12 dic.: Historia de un secuestro de Arie Posin. EEUU, 2005
  • sábado 13 dic.: Temporada de patos de Fernando Eimbcke. México, 2004