Evento de inauguración «Ganhar ou perder»

Posted on Oct 06, 2022

El jueves pasado se inauguró la exposición «Ganhar ou perder»de Federico Arnaud en el Centro Cultural Dodecá dentro del marco de sus 20 años.

“Ganhar ou Perder” es un proyecto realizado durante mi residencia en Atelier Jabutipê, Porto Alegre, Brasil (2017), como resultado de una investigación sobre la figura de Sócrates, el emblemático jugador de fútbol.

Sobre el final del periodo dictatorial en Brasil, el Corinthians, cuadro en el que jugaba Socrates, cambia su presidente y la nueva directiva junto a los jugadores,  generan un movimiento autogestivo de democracia directa llamado, “Democracia Corinthiana”. 

Los jugadores salían a la cancha con camisetas en las que decía “Democracia Corinthiana”. En la prensa, cada vez que ganaba el Corinthians, pasaba a ganar la democracia.  Estas acciones fueron más lejos en la figura de Socrates que salía con distintas vinchas con el lema “No al terrorismo de estado” entre otras consignas.

Socrates que además de jugador de fútbol profesional, se había recibido de médico, asume en varias entrevistas que él no se considera un atleta sino un artista.  Efectivamente, sus acciones políticas en el campo de juego podrían ser consideradas acciones performáticas.  A su vez, la forma de jugar al fútbol compartida en ese momento con figuras como Falcao o Zico, eran una verdadera estética en el campo de juego. 

El fútbol en su escenario social y cultural es extrapolable simbólicamente a las luchas entre el bien y el mal en cualquier arena ética y moral de los más altos y bajos valores humanos. Por otra parte, hay una dimensión estética de lo sublime en el campo de juego que puede compararse con los mismos fenómenos que ocurren en el Arte Sacro.

El título de la exhibición “Ganhar ou Perder” hace mención a una pancarta con la que salen a la cancha los jugadores del Corinthians que declaraba:  “Ganar o perder pero siempre con democracia”.

El proyecto expositivo pretende presentar de manera icónica la relación entre los gestos de gloria, derrota y sacrificio en el campo de juego en vínculo con el Arte Sacro.

La serie de obras gráficas plantean una ficción libre entre la vida de Jesús y la vida de Socrates, quienes -entre otras cosas- comparten lugar de nacimiento, Jesús de Nazaret en Belén de Judea y Socrates en Belém do Pará.

Federico Arnaud