Curso de Cine y Juventud: Jóvenes mujeres, complejidades.

Posted on Abr 07, 2011

En las primeras cuatro clases de este curso de lenguaje cinematográfico se analizaron seis películas: La joven vida de Juno (Jason Reitman, EEUU 2007), Amelie (Jean Pierre Jeunet, Francia 2001), Rosetta (Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica 1999), La piscina (François Ozon, Francia 2003), Lilja 4 ever (Lukas Moodysson, Suecia 2002) y La vendedora de rosas (Víctor Gaviría, Colombia 1998).

En cada una, diversos elementos son utilizados para lograr la empatía del espectador y acercarlo a la vida de las jóvenes protagonistas. Desde Amelie y La joven vida de Juno, en las cuales las miradasa la cámara, el monólogo interior y el uso de la música, a grandes rasgos, nos dan acceso a la encantadorapersonalidad de las protagonistas, hasta Rosetta y Lilja 4 ever, en las que el trabajo de la cámara es fundamental para construir la historia e involucrarnos en las sociedades que las violentan y marginan, un conjunto de recursos cinematográficosquedan expuestos.

La compleja conformación de la individualidad de la mujer joven, en su doble condición, inserta siempre en el marco de una sociedad y una cultura determinadas, presenta un panorama difícil de esclarecer. Representar cinematográficamente esta construcciónimplica siempre, con mayor o menor elaboración,una toma de postura ética y formal sobre la cual se funda la creación.

Estas elecciones determinan una obra cinematográficaque aspira a una coherencia interna y de la cual se desprende una visión del mundo. En esta se desarrollan personajes, jóvenes mujeres, más o menosverosímiles, que, con diferentes intenciones, se exponen al espectador o lo eluden. A la luz de esta reflexión debemos entonces cuestionar a la obra y a nosotros mismos acerca del sentir y el actuar de los personajes con los que, en un primer momento, nos identificamos.

La necesidad del análisis de la utilización del lenguajecinematográfico para la comprensión del sentido de este arte y el tratamiento que realiza de cuestiones humanas fundamentales, como la de la mujer joven, queda, por tanto, evidenciada.

El curso continúa con el abordaje de la visión de grandes realizadores, como Varda, Bergman, Rohmer y Bresson, que marcaron la historia del cine.