Expone: Octavio Podestá

Posted on Mar 13, 2009

IDEAS _ Serie de Maquetas

Inaugura: Miércoles 18 de marzo 19:30hs

octaviopodestaRecorrer el taller de Octavio Podestá es una experiencia recomendable. Objetos que consideraríamos de desecho atiborran el espacio de trabajo, pedazos de madera y de hierro, cadenas, tubos, perfiles, tablas y un sinfín de elementos recrean un espacio de trabajo peculiar, bañado por una luz cenital que otorga cierta monocromía a todo el ambiente.

Octavio Podestá trabaja con esos materiales en desuso generando esculturas que los reconceptualizan, esculturas en las que los colores y las texturas algunas veces están dados por los propios materiales y en otras son neutralizados por una capa de pintura.

Sus esculturas, que van de lo abstracto a lo casi figurativo, son composiciones articuladas, constructivamente claras, todo lo cual constituye un estilo muy personal. Su obra se caracteriza por lo experimental y por lo inventivo, disposiciones del artista que dan lugar a diversas soluciones plásticas. Podestá investiga la incorporación del color a sus composiciones. Dentro de esta línea de trabajo se incluyen estas maquetas, en las que el color se suma a las articulaciones plásticas de las esculturas como un elemento compositivo que contrasta claramente con el valor cromático de la materialidad de los objetos en desuso, utilizados desde siempre por el artista.

¿Por qué hacer una exposición con una serie de maquetas? La pequeñez de nuestra sala no admitiría las grandes esculturas de Podestá. No obstante, las maquetas permiten visualizar el trabajo del escultor como si estuviera terminado, o en una fase avanzada de su proceso, y la escala de la maqueta nos aventura a imaginar otras dimensiones, dimensiones que desconocemos en su resultado final.

La muestra permanecerá hasta el 19 de abril y se puede visitar de 18:30 a 21hs.