Ya pasó todo + Un puente demasiado largo

Posted on May 13, 2008

Todos los sábados de mayo, a las 18:30hs, se exhibirán en doble programa las dos últimas producciones de Dodecá:

Ya pasó todo

Camila y Fabiana, dos jóvenes mujeres de contextos sociales diferentes que no se conocen entre sí, han quedado embarazadas.

Las dos historias, abordadas desde el punto de vista de sus jóvenes creadores, confluyen a través de la música y la imagen y se desarrollan en el marco de una sociedad en la que el aborto es ilegal, un mecanismo de control ubicuo.

La cámara no nos deja penetrar en las razones de las jóvenes, nos enfrenta con su mirada, su soledad y su silencio

Una puerta que se cierra, una cortina que se corre, un final abierto. Ya pasó todo.

Un puente demasiado largo

Un puente demasiado largo trata sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina causado por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay, pero va más allá de ese conflicto puntual. Centrándose en la mirada a la vez reflexiva y desconcertada de un grupo de jóvenes estudiantes de cine sobre ese conflicto, la película documenta las facetas más banales de nuestra sociedad: tanto políticas como culturales, públicas y privadas, mediáticas o inmediatas, de comunicación e incomunicación.

Un retrato crudo de nuestro tiempo globalizado donde aparecen diferentes tópicos que permiten múltiples lecturas: desde la explosión de fanatismos locales manipulados, pasando por la existencia de brechas generacionales en la apreciación del conflicto, hasta llegar a la triste evidencia de la dificultad creciente para la transformación de la sociedad en un sentido solidario y humanista.

El documental busca a su vez reflexionar sobre el grado de autenticidad de las imágenes: las que ofrecen los medios de comunicación, pero también las que los propios jóvenes recogen al abordar la realidad de este conflicto y todo aquello que lo rodea.

Poster de \'Un puente demasiado largo\' dirigida por Alejandor Ventura y Matías Ventura