4ª Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes

Posted on May 02, 2004

Entre el 19 y el 23 de abril tuvo lugar en Rí­o de Janeiro la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, cuya consigna fue «medios de todos, medios para todos». Por primera vez, se realizó un Forum de los Adolescentes al cual fue invitado uno de los alumnos de la Escuela de Cine Dodecá quien, además de expresar allí­ su experiencia en la Escuela, tuvo la tarea de representar a los demás integrantes del Observatorio Juvenil de los Medios, instalado en Dodecá.

El Forum de los Adolescentes arribó, en el acto de clausura, a una conclusión con una reivindicación que no podrá ser desoí­da:

«En el momento en que los adultos reconozcan el trabajo que hacemos y le den prioridad a la producción de medios de calidad con la participación de niños y adolescentes, y cuando se concienticen de que no somos un costo, sino una inversión, que somos el presente que construye el futuro, habremos vencido nuestra lucha de hoy.»

Fue alentador detectar en esa instancia que los responsables de los medios no están cerrados a este tipo de reclamos de participación. Existen entonces posibilidades de que las imágenes y los discursos que transmiten los medios sobre los niños, adolescentes y jóvenes puedan comenzar a ser elaboradas y producidas por estos mismos, lo que reafirma el trabajo del Observatorio Juvenil de los Medios en el Centro Cultural Dodecá.