Cine: Mujer(es)

Posted on Dic 05, 2003

Entre el 8 de marzo y el 10 de junio realizamos el Tercer Encuentro de Cine y Ciencias Humanas Mujer(es). En esa oportunidad establecimos cuatro ejes para abordar la condición de la mujer en el mundo actual. En primer lugar cuestionamos la actual existencia de una subordinación especí­fica de la mujer, buscando presentar a través de las pelí­culas una historia de múltiples facetas. En segundo lugar abordamos la condición de las mujeres jóvenes. En tercer lugar planteamos la cuestión de los «enigmas» que rodean la condición femenina. Por último, analizamos la relación entre mujeres, arte y polí­tica.

Complementando ese taller sobre Mujer(es), ahora programamos un ciclo de cuatro pelí­culas con las cuales quisiéramos mostrar las especí­ficas y muy particulares relaciones que establecen las mujeres entre sí­: las relaciones entre madres e hijas, la amistad, las pasiones, el amor y el sexo entre mujeres.

Las pelí­culas que exhibiremos serán: La Historia de Piera (Marco Ferreri), Simplemente amigas (Mike Leigh), Mujeres apasionadas (Ken Russell) y Yo escuche a las sirenas cantar (Patricia Rozema).

Mujer(es), también pretende ser un gesto de complicidad con esa iniciativa que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre, que será el Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, en el cual participará como invitada la directora del Centro Cultural, Cristina Bausero.