Dodecá

Ingresar

Mujer(es)

Tercer Encuentro de Cine y Ciencias Humanas

ciclo de cine y talleres con panelistas invitados
del 8 de marzo al 10 de junio 2003

En este Tercer Encuentro de Cine y Ciencias Humanas, abordaremos la condición de la mujer en el mundo actual. Así­ planteado, el tema abre un primer interrogante que refiere a la homogeneidad de una condición de la mujer o, en su defecto, la existencia de múltiples modos de vivir la feminidad, esto es, las distintas condiciones sociales y culturales en que viven su vida las mujeres.

Para ello será necesario considerar las diferencias que separan las condiciones culturales de la modernidad de las propias de la posmodernidad. Asimismo, será necesario visualizar las diferencias con que se presentan los distintos modos de ser mujer según la región de que se trate, si es en los paí­ses centrales o en las zonas periféricas.

¿Subordinación o igualdad? El eje del seminario se traza a partir de esta interrogante básica.

¿Se mantiene hoy en dí­a, la clásica subordinación de la mujer tal cual ha sido teorizada por los Estudios de Género en las Ciencias Humanas, o por el contrario, ésta ha cambiado o sencillamente ha sido superada por el activismo y la voluntad de las mujeres?

Para tratar todas estas cuestiones acudimos a una estricta selección de calidades cinematográficas. Pelí­culas sobre mujeres puede haber muchí­simas, pero que sean de calidad, autorales, ya no son tantas. Sólo con estas últimas será posible realizar un abordaje altamente cuestionador y reflexivo sobre esta temática tan compleja y delicada.

El Encuentro se realizará en cuatro módulos.

En el primero se enfocarán las distintas facetas a través de las cuales se ha procesado la subordinación de género (tanto explí­cita como crí­ptica) de la mujer contemporánea. El segundo módulo apunta a problematizar la condición especí­fica de la mujer joven. El tercero plantea la cuestión de los «enigmas» que rodean la condición de ser mujer. El cuarto módulo centrará su enfoque en la relación entre mujer, arte y polí­tica.

Inaguración

  • “En la puta vida” de Beatriz Flores Silva (Uruguay, 2000)
    Debate con la presencia de la Directora
    8 de Marzo – 19hs

Módulo 1
¿Existe actualmente una subordinación especí­fica de la mujer? Una historia de múltiples facetas.

  • “El cí­rculo” de Jafar Panahi (Irán, 2000)
    18 de Marzo – 21hs
  • “El cí­rculo” de Jafar Panahi (Irán, 2000)
    20 de Marzo – 19 y 21hs
  • “Una mujer bajo influencia” de John Cassavetes (USA, 1974)
    21 de Marzo – 18:30 y 21:10hs
  • “El amor y la furia” de Lee Tamahori (Nueva Zelanda, 1994)
    22 de Marzo – 19 y 21hs
  • “La mujer del puerto” de Arturo Ripstein (México, 1991)
    28 de Marzo – 19 y 21hs
  • “Contra viento y marea” de Lars Von Trier (Dinamarca, 1996)
    29 de Marzo – 18:30 y 21:10hs

Panel 1

  • Participantes: Rosalba Oxandabarat, Graciela Sapriza
    1 de Abril – 19:30hs
  • “Repulsión” de Roman Polanski (Gran Bretaña, 1965)
    4 de Abril – 19 y 21hs
  • “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar (España, 1988)
    5 de Abril – 19 y 21hs
  • “Baise-moi” de Virginie Despentes (Francia, 2000)
    8 de Abril – 20hs
  • “Lucí­a” de Humberto Solás (Cuba, 1968)
    10 de Abril – 18:30 y 21:10hs
  • “Trampas de mujeres” de Vera Chytilová (Rep. Checa, 1998)
    11 de Abril – 19 y 21hs

Panel 2

  • Participantes: Ana Ma. Araújo, Martha Márquez Garmendia
    22 de Abril – 19:30hs

Módulo 2
Mujeres jóvenes

  • “Xiu-Xiu, inocencia perdida” de Joan Chen (China, 1998)
    25 de Abril – 20hs
  • “El rayo verde” de Eric Rohmer (Francia, 1986)
    26 de Abril – 19 y 21hs
  • “La vida soñada” de Eric Zonka (Francia, 1998)
    02 de Mayo – 19 y 21hs
  • “Cuento de verano” de Eric Rohmer (Francia, 1995)
    03 de Mayo – 19 y 21hs
  • “La doble vida de Verónica” de Krzysztof Kieslowski (Francia, 1991)
    09 de Mayo – 19 y 21hs
  • “¿Soy linda?” de Doris Dörrie (Alemania, 1998)
    10 de Mayo – 19 y 21hs

Panel 3

  • Participantes: Ma. Elena Laurnaga, Antonio Pérez Garcí­a
    13 de Mayo – 19 y 30hs

Módulo 3
Enigmas

  • “Bajo la arena” de François Ozon (Francia, 2000)
    16 de Mayo – 19 y 21hs
  • “La otra mujer” de Woody Allen (USA, 1988)
    17 de Mayo – 19 y 21hs
  • “La profesora de piano” de Michael Haneke (Francia, 2001)
    23 de Mayo – 20hs
  • “La mujer de la próxima puerta” de François Truffaut (Francia, 1981)
    24 de Mayo – 19 y 21hs

Panel 4

  • Participantes: Alicia Migdal, Carlos Güida

Módulo 4
Mujeres, arte y polí­tica

  • “Rosa Luxemburgo” de Margarethe von Trotta (Alemania, 1985)
    30 de Mayo – 19 y 21hs
  • “Frida” de Paul Leduc (México, 1983)
    31 de Mayo – 19 y 21hs
  • “Las hermanas alemanas” de Margarethe von Trotta (Alemania, 1981)
    6 de Junio – 19 y 21hs
  • “Las hermanas Brontë” de André Téchiné (Francia, 1979)

Panel 5

  • Participantes: Marí­a Urruzola, Javier Alonso
  • 10 de Junio – 19:30hs