El artista y el poder

Posted on Dic 20, 2002

Hay quienes piensan que el arte es auténtico y valioso solo cuando se mantiene al margen del poder. Cuando no se deja comprar ni vender, sojuzgar ni manipular. Cuando su única preocupación es expresar y comunicar las pretensiones del ser humano.

Por el contrario, hay quienes piensan que el arte, así­ concebido, nunca existió realmente, y mucho menos podrí­a existir cuando el poder, en sus formas mercantiles, ideológicas, simbólicas, polí­ticas o militares, atraviesa el mundo en toda su superficie: ya sea centralizándose en monopolios gigantescos o dispersándose como una red de fina malla, que enlaza todo y a todos los alcanza.

Entre estas dos posiciones extremas, sin dudas, caben variaciones, conductas dispares y muchas preguntas.

Nos interrogamos sobre cuáles son, en el presente, las relaciones entre el arte y el poder. ¿Se trata de relaciones meramente externas: de dominio, colonización, manipulación, resistencia, seducción, espectáculo? ¿O existe un ví­nculo interno entre ambos, alguna forma de imbricación entre el arte y el poder en el proceso mismo de la creación? Más precisamente, en lo que refiere al artista: ¿cuál es el tenor de sus relaciones con el poder y con sus formas de operar en la actualidad? ¿Hasta dónde puede llegar la autonomí­a del artista respecto del Estado y el Mercado? ¿Cómo influye esa autonomí­a, o su ausencia, en la obra que éste realiza?

Para abordar estos temas hemos organizado un debate y un ciclo de pelí­culas. El debate se realizara el martes 17 de diciembre, a las 19 y 30 hs. Participarán como panelistas invitados: Coriún Aharonian (músico, docente, investigador) Andrea Blanqué (Escritora, profesora y crí­tica literaria), Ernesto Vila (Artista plástico y docente) y Henry Trujillo (escritor, periodista y sociólogo).

Las pelí­culas que se exhibirán son: Las reglas del juego, de Robert Altman; Mefisto, de István Szabó; El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud, sobre novela homónima de Umberto Eco; y Andrei Rublev, de Andrei Tarkovskii.