Oscar Bonilla: Hecho en Uruguay

Posted on Abr 08, 2002

El 8 de abril se inaugura en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Dodecá la muestra «Hecho en Uruguay» del fotógrafo Oscar Bonilla. A propósito de él y su obra Fermí­n Hontou señala:

«Las fotos de la serie «Hecho en Uruguay», de Oscar Bonilla, nos muestran espacios arquitectónicos vací­os, semidestruidos y abandonados.
Esos espacios (fábricas, depósitos y galpones) fueron construidos por el hombre, fueron habitados y transitados por el hombre, fueron abandonados por el hombre.
Las fotos retratan ángulos parciales de esos espacios mediante el uso de lentes de gran angular, y fueron trabajadas digitalmente por Bonilla acentuando contrastes e iluminando algunas zonas claras con rojos intensos y verdes azulados. Esos efectos provocan una sensación de extrañeza donde todo está bañado por una luz irreal y le agregan a los registros un dramatismo evidente.
La metáfora sugerida por la muestra y su tí­tulo es elocuente.
Los espacios abandonados y vací­os aparecen sin embargo poblados de espí­ritus: son paisajes del hombre, son huellas del hombre.
El escritor Arthur Conan Doyle (creador del célebre detective Sherlock Holmes) escribió en 1923 su «Alegato a favor de la fotografí­a espiritista» en defensa del fotógrafo William Hope y sus fotografí­as de espí­ritus. Aquellas fotos de Hope captaban espí­ritus de seres muertos mediante trucos fotográficos que luego fueron desenmascarados, pero Conan Doyle continuó siendo fiel creyente en las genuinas propiedades psí­quicas de las fotografí­as de William Hope hasta su muerte en 1930.
Hoy, 80 años después del alegato de Conan Doyle, esta serie de fotos «Hecho en Uruguay», sin presencias humanas ni manchas luminosas que sugieran espí­ritus, dan cuenta, a pesar de su presente cadavérico, de un pasado con chimeneas humeando, con fábricas funcionando, con mujeres y hombres trabajando.
Son fotos llenas de espí­ritus, llenas de historias anónimas de trabajadores que algún dí­a construyeron y mantuvieron ocupadas esas fábricas cuyo abandono y destrucción actual nos interroga sobre el presente así­ como sobre ese pasado vital y el futuro incierto.»


Fermí­n Hontou (OMBÚ)