Nuño Pucurull: Objetos in-significantes

Posted on Mar 04, 2002

El 4 de marzo se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Cultural Dodecá la muestra «Objetos in – significantes» del artista plástico Nuño Pucurull. A propósito de él y su obra Ernesto Vila señala;

«Inventamos el lenguaje para vivir perdidos en él, pues las palabras que con lentitud histórica construimos para representar la realidad son utilizadas para banalizarla o falsificarla. A veces el arte, que también es lenguaje, en su trecho formal produce el mismo sí­ndrome y perdido en su propio invento se aleja de su función básica que es la de enseñarnos a mirar más allá de lo que vemos.

Atento a esta erosión, Nuño ensaya la búsqueda de apoyos referenciales elementales y cotidianos para recuperar la senda y volviendo sobre viejas fidelidades ubica en el ángulo de su mirada objetos insignificantes que terminan poseyéndolo. Entonces, en esa zona ya desligada de conceptos, comienza la lentí­sima producción de representaciones –botellas, pipas, clavos, etc.– que no son otra cosa que su construcción de la forma y del lugar que ocupamos en el mundo.

Construcción de lenguaje y lugar que el artista intenta re-unir partiendo de modelos domésticos e insignificantes, utilizando materiales domésticos e insignificantes. Puesto que para completar su ciclo vital la imagen debe encontrar su lector activo, cada uno de nosotros, fiel a esta regla, imaginará con su propia mirada donde se oculta lo significante de estas insignificancias.»