Editorial de noviembre

Posted on Nov 05, 2001

En el mes de octubre, en Dodecá, comenzamos a hacer realidad nuestra idea acerca de la apreciación activa del cine. Contamos para ello con la participación y la colaboración de tres crí­ticos cinematográficos: Ronald Melzer, Guillermo Zapiola y Manuel Martí­nez Carril; de la socióloga Susana Mallo y de un público nutrido y diverso que siguió atentamente las actividades de análisis, formación y debate que realizamos.

Para este mes está prevista la charla con el crí­tico y docente Pablo Ferré. Vamos así­ configurando paso a paso un espacio artí­stico y cultural entendido en su sentido más amplio (estético, social, polí­tico, etc.), un ámbito de reflexión e intercambio, de educación integral, concebido con un profundo sentido humanista.

Por eso en Dodecá pretendemos acceder al cine no solo como una materia especí­fica de estudio y producción cultural. Además de ello, quisiéramos relacionarnos con el cine como un medio pedagógico dadas sus enormes posibilidades formativas: convertir su pasado en materia de actualidad y su presente en materia de reflexión y crí­tica. Dialogar con el cine y hacer de él un campo en el que se pueda pensar, sentir y comunicar, además de un puente de contacto e intercambio con otras asignaturas (las ciencias sociales. las humanidades, literatura, etc.)

El desafí­o queda planteado. De nosotros depende -responsables del Centro Cultural Dodecá, Cinemateca, profesionales de la cultura, socios colaboradores, etc.-, que la propuesta prospere.