Cine de ensayo en Dodecá

Posted on Sep 18, 2008

En este año hemos estrenado tres realizaciones fruto del trabajo de investigación, formación y realización cinematográficas que vienen desarrollando Dodecá Producciones y la Escuela de Cine: El pájaro de Comala, Ya pasó todo y Un puente demasiado largo. Dos cortometrajes de ficción y un largometraje documental que dan cuenta de distintos aspectos de la realidad en que vivimos.

En los próximos meses nos avocamos a difundirlos en contextos que, según entendemos, son los más apropiados para su recepción: los cine-foros.

Integrar paneles de debate que analicen y discutan la temática y el tratamiento artístico de estos filmes es un corolario ineludible desde el momento en que su realización cinematográfica fue pensada y diseñada en esa dirección: la de la reflexión crítica sobre problemas de carácter social, político y cultural.

En los tres casos, tal como lo propone Antonio Weinrichter, se trata aquí de cine de ensayo: un cine que «no propone una mera representación del mundo histórico, sino una reflexión sobre el mismo». Siendo así, la propuesta de cine-foros que postulamos es una forma de redoblar la actitud reflexiva: pensar y debatir lo que las propias obras proponen.

El próximo viernes 26 de setiembre, a las 19hs, en la sala del Centro Cultural Dodecá, tendrá lugar el primero de estos cine-foros. En la oportunidad se exhibirá el documental Un puente demasiado largo, y se realizará un debate en el que participarán como expositores:

  • Ing. Agr. Alfredo Blum (integrante de la Directiva de CIEDUR)
  • Dra. Belela Herrera (ex-Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • Dra. Sonnia Romero Gorski (Directora del Depto de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)
  • Arq. Salvador Schelotto (Decano de la Facultad de Arquitectura)
  • Dr. Ricardo Viscardi (doctor en Filosofía y ex-director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación).

Se trata de difundir un tipo de cine que propone y exige su discusión crítica y colectiva. En esa dirección, Un puente demasiado largo aborda el conflicto entre Uruguay y Argentina causado por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay. Pero la complejidad que aborda trasciende ese conflicto puntual y abarca distintos problemas. De ahí la conformación de un panel multidisciplinario, con especialistas en cuestiones ambientales, políticas internacionales, cuestiones etnológicas y culturales, urbanismo y comunicación.