Polémicas 5: Mujer y Violencia

Posted on Feb 08, 2006

En el marco de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Dodecá propone esta nueva polémica: mujer y violencia.

La actividad comienza el sábado 18 de febrero y se extenderá hasta el martes 14 de marzo.

La situación de la mujer ha venido modificándose desde las últimas tres décadas, fundamentalmente a partir de la eclosión de los movimientos feministas en todo el mundo. Adquisición de derechos, conquista de libertades, avances en la igualdad de género, conquistas de espacios públicos: los indicadores son auspiciosos en cuanto a la superación de mecanismos ancestrales de subordinación y dominación, si bien resta mucho por mejorar.

No obstante, el problema de la violencia contra la mujer parece haber empeorado o, al menos, no haber sido superado en lo más mí­nimo. Nos referimos a una violencia doméstica, ejercida en la privacidad del hogar por familiares directos (padres, maridos, concubinos), por lo común presentada bajo formas de maltratos fí­sicos y psí­quicos. Nos referimos a la violencia sexual contra la mujer. Y también nos referimos a formas de violencia institucionalizada: discriminaciones legales, mandatos religiosos, instituciones del Estado que reproducen formas de violencia y abusos intolerables.

Las pelí­culas que hemos seleccionado para dinamizar esta polémicas 5 apuntan a cubrir estos tópicos: sea haciendo un contrapunto entre lo que sucedí­a hace 30 años en un hogar medio (Una mujer bajo influencia) y lo que sucede en la actualidad (Te doy mis ojos), sea contrastando lo que
ha sucedido en un Estado socialista, incluso después de un proceso revolucionario (Xiu, Xiu | Inocencia perdida) y lo que viene sucediendo desde tiempos ancestrales en un Estado musulmán (El cí­rculo).

Las pelí­culas irán todos los sábados a las 20 hrs. y culminaremos la actividad el dí­a martes 14 de marzo, a las 19:30hrs, con un panel integrado por mujeres que han trabajado en este tema desde distintas áreas.