Andrés Fernández: Fotografí­as

Posted on Mar 10, 2005

«Es un golpe que detiene el paso del tiempo.

La instantánea fotográfica logra ese efecto eternizador de lo fugitivo y redobla el impacto de una imagen al atraparla al vuelo, congelándola para compartirla indefinidamente. Esa tensión que se establece entre lo dinámico y lo inmóvil, recorre con especial vigor los trabajos de Andrés Fernández en torno a un grupo teatral cuyos integrantes se han caracterizado como esperpentos y recrean ante la cámara – en gestos, actitudes corporales y brazos trenzados – su ejercitación escénica.

Lo que obtiene Fernández en primer lugar es una serie de intensas combinaciones plásticas (casi escultóricas) a partir de los cuadros colectivos que se elaboran durante el movimiento de los actores y que la cámara puede pescar para que el ojo de los demás también lo perciba y los disfrute. Pero en segundo lugar, Fernández consigue un dramatismo que emana de los rostros crispados y de la presencia casi fí­sica de los harapos que los envuelven, como si traspusiera el clima generado sobre las tablas para depositarlo en su obra con formidable expresividad.
Esta serie del fotógrafo uruguayo (nacido en Galicia) asocia entonces la riqueza testimonial para documentar un hecho artí­stico y belleza visual-barroca, sombrí­a por momentos explosiva – de las estampas que nos entrega»

Jorge Abbondanza