Muestra de trabajos del Taller Cebollatí­

Posted on Feb 18, 2005

Este mes de febrero, en Dodecá, nos interesa mostrar los ejercicios resultantes de cursos donde el joven se enfrenta con los rigores y placeres de las disciplinas artí­sticas que ha elegido para volcar su sensibilidad y ansias de expresión.Vamos a exhibir los trabajos de la Escuela de Cine Dodecá, cortometrajes con los que finalizan los cursos, y en esta oportunidad nos complace acompañar esas exhibiciones con una muestra de la obra realizada por alumnos del Taller Cebollatí­, dirigido por la artista plástica Claudia Anselmi.

Difundir lo que están elaborando los más jóvenes entre los jóvenes es uno de los objetivos del Centro Cultural. Esperemos que estas muestras también sean un aliciente para el desarrollo artí­stico de las nuevas generaciones. A partir del viernes 18 de febrero.

Claudia Anselmi escribe:

«Hoy por hoy, dirigir un taller de plástica para jóvenes implica, no tan sólo el manejo de los recursos técnicos adecuados para guiarlos en la concreción de sus trabajos, sino también, transmitir la inquietud por informarse y conectarse con los diferentes lenguajes y disciplinas que hacen a la plástica actual. Guiarlos en el análisis, decodificación y entendimiento de las tendencias actuales, para que los jóvenes puedan elegir libremente y así­ elaborar su propio lenguaje plástico.En la espiral que es el taller, ‘exponer’ es una herramienta importante en el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Supone enfrentarse a los resultados y compartirlos con el público en general, fuera del ámbito de trabajo; en un espacio adecuado, respetando los tiempos personales y grupales.

Nos entusiasma compartir con otros jóvenes en Dodecá la producción última de tres integrantes del taller: Viviana Berckman (Montevideo, 1986), Germán Dauber (Montevideo, 1988), y Daniel Pose (Montevideo, 1988). Tienen en común la elección de la técnica del dibujo y la elaboración de un mundo enteramente personal basado en códigos netamente generacionales, que nos refieren al mundo del cómic y del manga. Las imágenes se suceden desarrollando una multiplicidad de recursos técnicos; adquiridos en el ejercicio cotidiano y derivados de la necesidad de expresarse y entablar con el espectador un diálogo sin concesiones.»