La utopía de la feminización en el cine

El curso, que comenzará el 18 de agosto y se extenderá, con exhibiciones y análisis de películas los viernes y sábados, hasta el 27 de octubre, fue seleccionado en formato ponencia para el VIII Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades «El Cuerpo Descifrado: Los cuerpos del placer y el deseo», que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Ciudad de México.

“Los espacios, sean físicos o simbólicos, están atravesados por los cuerpos, los deseos, las actitudes, los discursos; es decir, producen unos imaginarios llenos de simbolismos, poder y significados diferenciados genéricamente. Diferencias que muchas veces posibilitan el control de los hombres sobre estos espacios, al masculinizarlos. Pero que otras veces son lugares donde las mujeres ejercen sus estrategias de resistencia y transgresión, a través de sus prácticas cotidianas” (Constant y Jiménez García, 2017). El cine, como manifestación artística de primer orden, no es ajeno a este proceso de masculinización y posterior resistencia por parte de las mujeres y, por ello mismo, proporciona la herramienta idónea para reconstruir históricamente la representación de esta dicotomía dominante-dominado y su eventual réplica en espacios y tiempos feminizados.

El curso consiste en evaluar críticamente los diferentes aspectos que involucra la construcción de estos espacios cinematográficos masculinizados de control junto a las posibilidades “reales” que tienen las mujeres —particularmente las jóvenes— de (re)construir en ellos una nueva sensibilidad al transformarlos en instancias creativas de transgresión. Para sustentar el análisis de cada ítem que problematiza la cuestión hemos seleccionado un par de películas representativas.

 

  • Aspectos ideológicos-normativos en la construcción de los espacios masculinizados de subordinación y control de las mujeres: familia, escuela y otras formas de disciplinamiento.

    Films: —Viernes 18 de agosto: Betty Blue (Jean-Jacques Beineix, 1986)

               —Sábado 19 de agosto: Bienvenidos a la casa de muñecas (Todd Solondz, 1995)

 

  • Lo público y lo privado como espacios holísticos de control masculino

     Films: —Viernes 1 de setiembre: Mouchette (Robert Bresson, 1967)

                —Sábado 2 de setiembre: Sin techo ni ley (Agnès Varda, 1985)

 

  • La vida cotidiana y el espacio doméstico como instancia de subordinación y representación del cuerpo femenino desgarrado.

    Films: —Viernes 8 de setiembre: Último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972)

               —Sábado 9 de setiembre: Una mujer bajo influencia (John Cassavetes, 1974)

 

  • La esfera del trabajo como instancia patológica de dominación.

    Films: —Viernes 15 de setiembre: La chica de la fábrica de cerillas (Aki Kaurismäki, 1990)

               —Sábado 16 de setiembre: Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999)

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La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Cuando las mujeres interpelan el dominio masculino y construyen sus propios espacios de control del cuerpo y el deseo, se presentan una serie compleja de fenómenos.

  • El espacio masculino del orden tecnocrático como instancia de disputa gnoseológica.

    Films: —Viernes 22 de setiembre: Tres colores: Rojo (Krzysztof Kieslowski, 1994)

               —Sábado 23 de setiembre: Ex Machina (Alex Garland, 2015)

 

  • La fagocitación del hombre como expresión sublimada del deseo reprimido.

    Films: —Viernes 29 de setiembre: Repulsión (Roman Polanski, 1965) 

               —Sábado 30 de setiembre: Ese día tan frío en el parque (Robert Altman, 1969)

 

  • El canibalismo como límite expresivo de la transgresión femenina.

    Films: —Viernes 6 de octubre: Sangre caníbal: un deseo oscuro (Claire Denis, 2001)

               —Sábado 7 de octubre: Voraz (Julia Ducournau, 2016)

 

  • La reproducción de pautas patriarcales en espacios feminizados.

     Films: —Viernes 13 de octubre: Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder,                     1972)

                —Sábado 14 de octubre: La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

 

  • La utopía de una nueva sensibilidad femenina en un espacio-tiempo liberado.

    Films: —Viernes 20 de octubre: Belle de jour (Luis Buñuel, 1967)

               —Sábado 21 de octubre: Noche y día (Chantal Akerman, 1991)

 
 

Curso de cine y género de 30 horas
Inicio: 18 de agosto / Finalización: 27 de octubre
Horarios films: viernes 20,30 hs. – sábados 20 hs.
Análisis films: viernes 19 hs.

Información e inscripciones: 2600 08 87

 

Responsables del curso: Alejandro Ventura y Cristina Bausero

Alejandro Ventura
Lic. en Sociologia, Mag. en Ciencias Humanas. Actualmente está culminando el Doctorado en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) con una tesis titulada «Juventud y cine. De los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales”. Desde el año 2001 es investigador, docente y programador del Centro Cultural y la Escuela de Cine Dodecá, en Montevideo, Uruguay.

Cristina Bausero
Arquitecta, Especializada en Investigación Proyectual. Profesora Agregada (subr.) Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR. Doctorando en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Tesis: “La relación entre cine y arquitectura.
El espacio doméstico en la narrativa cinematográfica en las décadas del ’50 al ’70”. Profesora de lenguaje cinematográfico en la Escuela de Cine Dodecá. Directora del Museo Juan Manuel Blanes.