Un Puente Demasiado Largo

Un puente demasiado largo trata sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina causado por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay, pero va más allá de ese conflicto puntual. Centrándose en la mirada a la vez reflexiva y desconcertada de un grupo de jóvenes estudiantes de cine sobre ese conflicto, la película documenta las facetas más banales de nuestra sociedad: tanto políticas como culturales, públicas y privadas, mediáticas o inmediatas, de comunicación e incomunicación.

Poster de \'Un puente demasiado largo\' dirigida por Alejandor Ventura y Matías Ventura Un retrato crudo de nuestro tiempo globalizado donde aparecen diferentes tópicos que permiten múltiples lecturas: desde la explosión de fanatismos locales manipulados, pasando por la existencia de brechas generacionales en la apreciación del conflicto, hasta llegar a la triste evidencia de la dificultad creciente para la transformación de la sociedad en un sentido solidario y humanista.

El documental busca a su vez reflexionar sobre el grado de autenticidad de las imágenes: las que ofrecen los medios de comunicación, pero también las que los propios jóvenes recogen al abordar la realidad de este conflicto y todo aquello que lo rodea.

Ver reseñas académicas

Ver artículos de prensa

UN PUENTE DEMASIADO LARGO – FICHA TÉCNICA

Fecha de producción: Noviembre, 2007
País de producción: Uruguay
Duración: 88 minutos
Idioma: Español (con subtítulos en inglés)

Dirigida por: Alejandro Ventura y Matías Ventura
Producida por: Alejandro Ventura y Cristina Bausero
Actuaron: Belén Baptista, Micaela Mesa y Santiago Ventura
Guión: Alejandro Ventura
Montaje: Matías Ventura
Asistencia de dirección: Federico Rodríguez
Fotografía: Sebastián Bugna
Sonido: Matías Ventura
Cámara: Matías Rey y Micaela Mesa
Música original: Matías Ventura y Santiago Ventura
Postproducción de imagen & Efectos: Sebastián Bugna y Matías Ventura
Productora: Dodecá Producciones con el apoyo de Grassroots Fondation

El puente aludido es el de Fray Bentos y se centra en el conflicto de Gualeguaychú y las plantas de celulosa, que es presentado aquí bajo la mirada atenta y diferente de un grupo de jóvenes que se deciden a ir al lugar y entrevistar a los diversos protagonistas. Fuera del sensacionalismo mediático, la intención es reflexiva y sin preconceptos, con los oídos y miradas bien abiertos. La propuesta es seguir a estos jóvenes, en una especie de documental dentro del documental, que propone un juego especular de múltiples lecturas.

Sinopsis del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, PUNTADOC 2008