Dodecá 2020: cursos, actividades e infraestructura

Posted on Ene 28, 2020

Continúan abiertas las inscripciones para los cursos y carreras del año 2020 con distintas bonificaciones.

La Tecnicatura en Realización Cinematográfica tiene una duración total de tres años. El egresado tendrá experiencia teórica y práctica en producción, dirección, sonido, montaje, cámara, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, post-producción y actuación inicial.

Cada año finaliza con la realización de un trabajo audiovisual de hasta 30 minutos de duración. En el último año, los alumnos podrán optar por profundizar especialmente en aquellas áreas de su interés.

La formación de la Tecnicatura en Realización Cinematográfica se basa en tres pilares fundamentales:

-clases teórico-prácticas

-desarrollo de la capacidad perceptiva mediante el visionado y el análisis de distintas corrientes cinematográficas

-potenciación de la capacidad creativa de cada estudiante

Días y horarios

Lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 horas.

Costos y bonificaciones

Efectuando el pago anual antes del mes de marzo de 2020 se aplica un descuento del 10% sobre el total de la carrera.

El Taller de Realización Cinematográfica para Adolescentes estimula la participación individual de los alumnos a través de un abordaje lúdico, en el entendido de que la actividad cinematográfica implica siempre un trabajo de equipo.

Los alumnos trabajan las distintas áreas de la realización cinematográfica acompañados por docentes especializados en cada una de las materias. El curso culmina con la realización de un cortometraje.

El Taller de Realización Cinematográfica para Adolescentes busca educar a los jóvenes en cine apostando a su capacidad crítica y a su sensibilidad como espectadores y creadores. Haciendo cine, los alumnos aprenden, también, a ver cine.

Días y horarios

Sábados de 14:30 a 18:30 horas.

Costos y bonificaciones

Efectuando el pago anual antes del mes de abril de 2020 se aplica un descuento del 10% sobre el total del curso.

El Curso de Actuación es una introducción y un entrenamiento para la actuación en cine. Se realizan ejercicios y escenas frente a cámara y con grabación de sonido. La propuesta es introducirse en la actuación, entendida como disciplina dramática, a la vez que se accede a las especificidades de la actuación para cine.

Los estudiantes del Curso de Actuación podrán participar en los cortometrajes que realicen durante el año los estudiantes de los grupos de la Tecnicatura en Realización Audiovisual así como también los del Curso de Adolescentes.

Días y horarios

Martes de 18:30 a 21:30 horas.

Viernes de 18:30 a 21:30 horas.

Costos y bonificaciones

Efectuando el pago anual antes del mes de abril de 2020 se aplica un descuento del 10% sobre el total del curso.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: 2600 08 87 o info@dodeca.org

¿Por qué elegir Dodecá?

Infraestructura

La Escuela de Cine Dodecá se ubica en la calle San Nicolás 1306, en el barrio de Punta Gorda.

La escuela cuenta con cinco salones de trabajo teórico y práctico, tres salas de edición con cuatro puestos de trabajo, dos salas de actuación, un set croma para efectos visuales y sesiones fotográficas, una sala de cine y auditorio, una biblioteca con más de 6000 libros a disposición, una videoteca con más de 2500 títulos, un área de administración, una sala de exposiciones, una cantina y un amplio terreno abierto.

Como novedad, para el año académico 2020 se inaugura un estudio de grabación profesional.

Equipamiento

Entre el equipamiento profesional destacado con el que cuenta Dodecá vale mencionar un steady cam, un drone 4k, un ronin, un dolly y la cámara Blackmagic URSA Mini Pro 4.5K, entre otros.

Producciones

La Escuela de Cine Dodecá cuenta con más de 30 cortometrajes que han participado en diversos festivales internacionales de cine. En 2019, sin ir más lejos, los trabajos titulados “Aurora” (Tecnicatura, generación 2018) y “Ausencia” (Tecnicatura, generación 2019) fueron seleccionados por el Festival Internacional de Escuelas de Cine del Uruguay y exhibidos en Cinemateca.

Dodecá también ha producido dos largometrajes: Tan frágil como un segundo (2015, dir. Santiago Ventura) y Ojos grises (próximo estreno, seleccionado en 2018 para el Marché du film del Festival de Cine de Cannes).

Actividades

En el Centro Cultural Dodecá se realizan exposiciones artísticas mensuales (por las que han pasado a lo largo de casi dos décadas artistas como Juan Ángel Urruzola, Enrique Badaró, Fermín Hontou, Lacy Duarte y Ernesto Vila, entre otros).

También se realizan diferentes ciclos periódicos de cine que se exhiben en la Sala Dodecá y a los cuales los alumnos tienen acceso libre.