Curso de Cine y Juventud

Posted on Feb 23, 2011

Jóvenes Mujeres

La juventud no es igual para hombres y para mujeres. Sobre lo característico de la juventud, esa tensión conflictiva que subyace a la conformación de las individualidades en el contexto de las sociedades capitalistas contemporáneas, se superpone lo característico de la feminidad, esa tensión conflictiva que subyace a la conformación de las identidades de género en las culturas tradicionales y modernas. Ser mujer y ser joven resulta entonces una condición específica que han de afrontar las jóvenes mujeres desde sus distintas situaciones sociales (distintas y a menudo contrapuestas).

Complejidad, fragmentación, conflictos: estas son las palabras claves. Y una vez más, desde las imágenes y los relatos que ofrece el cine, abordaremos estas claves que dan cuenta de los distintos modos en que las jóvenes mujeres construyen o padecen sus propias historias de vida. Construyen: porque la subjetividad nunca es pasiva en su ser joven o en su devenir mujer. Padecen: porque las jóvenes mujeres se ven enfrentadas a situaciones de dominación, discriminación y violencia: situaciones disimuladamente dispuestas o escandalosamente sufridas.

El curso, que como todos los años se enmarca en las actividades de conmemoración del mes de la mujer organizado por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, estará a cargo del Sociólogo Alejandro Ventura y de Belén Baptista, docente y asistente, respectivamente, de Lenguaje Cinematográfico de la Escuela de Cine Dodecá. Las películas se exhibirán los viernes a las 20 hs. y los sábados a las 19 hs., mientras que las clases de análisis serán los viernes a las 19 hs. El curso se realizará durante los meses de marzo y abril.

En marzo se exhibirán:

La joven vida de Juno, Jason Reitman, EEUU 2007
Hasta que salga el sol, Matías y Santiago Ventura, Uruguay 2010
Amelie, Jean Pierre Jeunet, Francia 2001
Rosetta, Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica 1999
La piscina, François Ozon, Francia 2003
Lilja 4 ever, Lukas Moodysson, Suecia 2002
La vendedora de rosas, Víctor Gaviría, Colombia 1998
La muchacha de la fábrica de fósforos, Aki Kaurismäki, Finlandia 1990
Offside, Jafar Panahí, Irán 2006

En abril se exhibirán:

Bienvenidos a la casa de muñecas, Todd Solondz, Estados Unidos 1995
Betty Blue, Jean-Jacques Beineix, Francia 1986
Sin techo ni ley, Agnés Varda, Francia 1985
Pretty baby, Louis Malle, EEUU 1978
Un verano con Mónica, Ingmar Bergman, Suecia 1952
Tess, Roman Polanski, Francia 1979
Cuento de verano, Eric Rohmer, Francia 1996
Mouchette, Robert Bresson, Francia 1967