Buenas noticias

Posted on Nov 01, 2010

El mes de octubre fue muy importante para Dodecá.
Tenemos varias buenas noticias, referidas a nuestro trabajo:

La primera noticia es que el lunes 4 de octubre se realizó el lanzamiento de Hasta que salga el sol, una película dirigida por los hermanos Ventura, Matías
y Santiago, y realizada por Dodecá Producciones. El evento tuvo lugar en una de las salas de Movie Center Montevideo Shopping con una gran afluencia de público y la presencia de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y del Director del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich. Nos acompañaron también personalidades de diferentes ministerios, de la ONU, representada por UNIFEM y directores de Movie Center. En esta instancia, la película tuvo una muy buena acogida por parte del público presente.

Queremos destacar que para el desarrollo de esta actividad tuvimos un importante apoyo de las empresas estatales UTE y ANTEL, de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Educación y Cultura, del ICAU, de UNIFEM, del Fondo Canadá, de Movie Center, del Centro Cultural de España y de la bodega Toscanini.

La segunda noticia es que Hasta que salga el sol se exhibió en ocho funciones en el marco del 9º Festival de Cine de Montevideo, organizado por la Asociación de Críticos y Movie Center.

La tercera noticia es que otra realización de Dodecá Producciones, Un puente demasiado largo, dirigida por Alejandro Ventura y Matías Ventura, también
fue seleccionada para dicho festival. Luego de varios años de estar guardada en un cajón, el documental Un puente demasiado largo fue descubierto por los críticos de cine, quienes la impulsaron para que integrara la programación de su festival, y la presentaron del siguiente modo:

“El puente del título es el de Fray Bentos, y este documental de la Fundación Dodecá se centra en el conflicto de Gualeguaychú y las plantas de celulosa. Un grupo de jóvenes visitan el lugar, entrevistan a los protagonistas y echan una mirada atenta, para nada sensacionalista, al candente tema. El resultado es un juego inteligente, de múltiples lecturas, donde hay también una reflexión sobre el grado de autenticidad de las imágenes que los medios nos ofrecen día a día. Sin preconceptos y tan candente como su propio tema, razones por las cuales a tres años de su rodaje aún permanece sin estrenarse.”

La cuarta noticia es que en el marco del 9º Festival de Montevideo se realizó una muestra competitiva de cortometrajes realizados por jóvenes cineastas y estudiantes de diversas escuelas. Para esta muestra fue seleccionado el cortometraje Jamón y Brandy realizado por estudiantes de Segundo Año de la Escuela de Cine Dodecá.

Por todas estas buenas noticias, felicitamos a los directamente involucrados y agradecemos el apoyo de todos quienes nos acompañaron en este año de gran trabajo.