Presentación de «Un puente demasiado largo»

Posted on Abr 05, 2008

El martes 19 de febrero tuvo lugar el pre-estreno de Un puente demasiado largo en el XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Este primer largometraje producido por Dodecá bajo la dirección de Alejandro Ventura y Matías Ventura participó en la sección competitiva de documentales PUNTADOC.

La inclusión de Un puente demasiado largo en la selección junto a importantes documentales latinoamericanos, significó un valioso reconocimiento para esta producción y para el equipo técnico y artístico de estudiantes y docentes de la Escuela de Cine Dodecá.

En abril se realizará el estreno del documental en la sala Dodecá.

Un puente demasiado largo trata sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina causado por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay, pero va más allá de ese conflicto puntual. Centrándose en la mirada a la vez reflexiva y desconcertada de un grupo de jóvenes estudiantes de cine sobre ese conflicto, la película documenta las facetas más banales de nuestra sociedad: tanto políticas como culturales, públicas y privadas, mediáticas o inmediatas, de comunicación e incomunicación. Un retrato crudo de nuestro tiempo globalizado donde aparecen diferentes tópicos que permiten múltiples lecturas: desde la explosión de fanatismos locales manipulados, pasando por la existencia de brechas generacionales en la apreciación del conflicto, hasta llegar a la triste evidencia de la dificultad creciente para la transformación de la sociedad en un sentido solidario y humanista.

El documental busca a su vez reflexionar sobre el grado de autenticidad de las imágenes: las que ofrecen los medios de comunicación, pero también las que los propios jóvenes recogen al abordar la realidad de este conflicto y todo aquello que lo rodea.

La exhibición será el día sábado 5 de abril a las 18:30 horas y se podrá asistir retirando las invitaciones con anticipación en el Centro Cultural Dodecá.