Rodrigo Moreno en Dodecá

Posted on Jul 10, 2007

El sábado 30 de junio tuvimos la visita del director argentino Rodrigo Moreno, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para realizar una charla en la Escuela de Cine Dodecá sobre dirección cinematográfica, centrándose en la realización de su película El Custodio (Argentina, 2005) recientemente exhibida en nuestro país, premiada en la Berlinale, y en la cual participaron distintos realizadores uruguayos (Bárbara Álvarez, en cámara, Gonzalo Delgado, en arte, Fernando Epstein, en producción).

Ante un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de cine, durante más de tres horas, el cineasta argentino repasó aspectos del film, del cine en general y del papel del director en particular. Prestó especial atención a la forma en que se gestó la idea original de su película, «El custodio», y el desarrollo del proyecto hasta el resultado final. Profundizó en lo relativo al trabajo con los actores, la diferencia entre la dirección de actores profesionales y no profesionales. También intercambió ideas respecto de la estética y el diseño de sonido en su película. Un momento intenso en el intercambio lo suscitó la discusión en torno al estatuto de la narración en el ámbito cinematográfico, centrándose particularmente en la estructura narrativa de su película.

El Custodio

La Escuela de Cine Dodecá agradece especialmente a Rodrigo Moreno por su participación en esta jornada, y al Instituto Nacional del Audiovisual (INA) por el apoyo brindado para la realización de esta actividad.