Armand Mattelart en Dodecá

Posted on Oct 05, 2003

El domingo 5 de octubre contamos con la presencia de Armand Mattelart, investigador y catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Paris VIII (Vincennes-Saint Denis), con una dilatada trayectoria en Europa y Latinoamérica. Realizó con nosotros una conferencia y taller de trabajo, cuya temática fue el papel de los medios de comunicación en el proceso de cambio.

Con él pretendimos repasar su experiencia de trabajo, que lo llevó desde Chile, en los años 70, hasta su actual labor como presidente del Observatorio de los Medios en Francia, su vinculación con el movimiento altermundista, su participación en los Foros Sociales Mundiales y sus trabajos crí­ticos sobre la «sociedad de la información».

En su exposición nos dejó un mensaje claro sobre la importancia que tiene la participación activa y la formación cultural crí­tica de los ciudadanos para enfrentar la manipulación informativa de los medios masivos de comunicación, sin dejarnos impresionar por el abrumador poder que han conquistado dichos medios en el presente.

Agradecemos por este medio a Ediciones Trilce y a la Embajada de Francia que invitaron a Mattelart a Uruguay, y a él, especialmente, por su entusiasta vista a Dodecá.