Mujer | Explotación

mujer explotación

En los meses de abril y mayo organizamos un nuevo seminario de cine y sociedad en conjunto con la Asociación Civil El paso, organización no gubernamental comprometida con la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros colectivos afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión social. La temática del seminario es la explotación comercial y sexual de la mujer, un tema histórico y actual.

El ciclo realiza una breve revisión cultural, religiosa e histórica a través de dos módulos de siete películas. En ellos se pretende mostrar un amplio panorama de los diferentes contextos y las diferentes formas de explotación de la mujer. Dos paneles con expertos en el tema en nuestro país nos permitirán ahondar en la reflexión sobre la temática, desde distintos puntos de vista.

La primera película, Esposas y concubinas, se desarrolla en China en los años 20 en un marco cultural patriarcal. Una joven de 19 años debe casarse, tras la muerte de su padre, con un señor poderoso que ya tiene tres esposas. La película nos introduce en una cultura ancestral que dispone de las mujeres sin considerar su consentimiento. Este contexto llega incluso a disparar las disputas entre las mujeres por el lugar más favorable frente al “señor”. En un tratamiento circular y no maniqueo, al final de la película la historia comienza de nuevo.

En China Blue, ubicada en la actualidad, el abuso y la manipulación sexual aparecen como corolario de la explotación y de la esclavitud económica. Las jóvenes mujeres que trabajan en la fábrica están a disposición de sus patrones, económica y sexualmente. La representación del drama en esta fábrica de vaqueros evidencia la forma en que occidente hace usufructo de contextos culturales retrógrados para obtener cuantiosas ganancias.

La cuestión étnico religiosa es observada en Kadosh —centrándose en la tensión entre la ortodoxia religiosa y la modernidad laica en el Israel actual— y en La mujer del rumor, ubicada en una casa de geishas en el Japón de los años 50.

From the edge of the city ubica el tema de la explotación de la mujer en el contexto histórico actual de las sociedades globalizadas. La película plantea la situación de hombres jóvenes que trafican con sus mujeres jóvenes y a su vez son objeto de tráfico por parte de hombres adultos de una posición social más elevada. El carácter global del tema nos introduce en el mundo intrincado de estos jóvenes, de padres griegos, que nacieron en Rusia y que vuelven a Grecia para encontrar al país inmerso en la crisis económica y para formar una micro cultura de redes de tráfico de personas en las que introducen a sus propias mujeres.

En Pretty baby, inspirada en un caso real, el tema es tratado en el seno de la alta sociedad de Nueva Orleans. Una madre prostituye a su hija y sus acciones son legitimadas por la sociedad. La película plantea una especie de hedonismo impositivo en el cual se obliga a la joven sin admitir cuestionamiento alguno.

En este primer módulo, de siete películas, muchas de las obras son creaciones de directores de primera línea de la cinematografía universal, lo que da cuenta de su gran calidad artística en la representación de temáticas complejas a través de un lenguaje cinematográfico refinado.

Las expertas participantes del primer panel son: Lic. Andrea Tuana, de la ONG El paso; Karina Núñez Rodríguez; Dra. Alicia Ghione, Fiscal Letrada Departamental de Carmelo; Lic. Carmen Beramendi, Directora de FLACSO Uruguay.

Programa:


abril-mujer-explotación

logos-explotacion

 

Segunda parte y final del Seminario Mujer | Explotación.