Rumos: Sinopsis – Fichas técnicas – Biografías

Documentales de la web
En base a los temas del ruido y de la velocidad, las películas tratan temas de la realidad contemporánea brasileña y del lenguaje audiovisual: paisajes sonoros y visuales, contexto urbano y memoria, apropiación de los medios, información y poéticas de la imagen.

Ciudades visibles
LAT-23, São Paulo, 2010.
La obra subvierte la lógica de filmación y edición típica del cine, con procedimientos de captura de cámaras en línea y de codificación del material generado, y explora esos métodos, solo posibles en Internet. Cámaras web producen en vivo imágenes que se exhiben simultáneamente con un conjunto de escenas pregrabadas y manejadas según su contenido. Las combinaciones crean distintos sentidos entre las imágenes y acercan lugares remotos de forma arbitraria: la dinámica de agrupación de las escenas que se ven es, irónicamente, invisible al usuario.

LAT-23
Conformado por los artistas Cláudio Bueno, Denise Agassi, Marcus Bastos y Nacho Durán, el grupo trabaja con procedimientos de remapeo, por medio de investigación sobre las relaciones entre los formatos gráficos, en línea o de medios portátiles, y los diversos ámbitos en los que circulan.

Sinfonía
Aline Portugal, João Costa, Julia De Simone y Júlia Mariano, Río de Janeiro, 2010. Se dice que el silencio es el punto de partida para el proceso de creación de la música. El ruido es otro componente igualmente importante, pues es a la vez materia prima y residuo de ese proceso. La película revela la musicalidad a través del seguimiento de la técnica de fabricación de un violín y del tortuoso aprendizaje de ese instrumento por parte de un alumno.

Aline Portugal
Periodista licenciada por la PUC/Río, trabajó como asistente de dirección en la TV Globo. Fundó la empresa de contenidos creativos Roteiraria, en sociedad con el guionista José Carvalho, en la que colaboró en guiones de largometrajes y series televisivas. Actualmente es guionista del núcleo de TV y multiplataformas de Conspiração Filmes y sigue desarrollando proyectos independientes como guionista y directora.

João Costa
Periodista licenciado por la UFRJ, postgraduado en comunicación audiovisual por la Universidad de Barcelona y en guión para cine y TV por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante cerca de tres años en el canal por cable Globo News e hizo el guión y dirigió el cortometraje A Palavra Mais Difícil, ganador del festival Celucine en 2009. Actualmente es guionista del núcleo de TV y multiplataformas de  Conspiração Filmes.

Julia De Simone
Documentalista, es postgraduada en documental creativo por el Observatorio de Cine, en Barcelona, 2007. Lleva ocho años trabajando como productora, investigadora y asistente de dirección en documentales y series televisivas. Dirigió e hizo el guión del documental Encanto, seleccionado en festivales nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su próximo documental, Aracaty, proyecto ganador del Programa Internacional de Capacitación para Documentales, concedido por Brazilian TV Producers, en 2009.

Júlia Mariano
Graduada en dirección de documentales por la EICTV, en Cuba, y en periodismo por la UFRJ. Su cortometraje Desvarío ganó ocho premios en festivales en América Latina. Recibió una beca de estudios del Departamento de Documental de Baden-Württemberg Filmakademie, Alemania, donde produjo y dirigió el documental Gegen den Strom (Contracorriente). Actualmente trabaja en televisión y desarrolla proyectos personales.

El vuelo de Tulugaq
André Guerreiro Lopes, São Paulo, 2010. Mezcla de documental y poema visual, es el registro de un evento en el momento de su ocurrencia: en el silencio de una tarde de otoño en Alaska, cuervos

surgen de entre los árboles secos y se lanzan al viento. En la pantalla creada por el cielo blanco se revela una enigmática coreografía de formas, atracciones, desencuentros y zambullidas en el vacío.

André Guerreiro Lopes
Realizador audiovisual, actor y director teatral, es graduado en radio y TV por la ECA/USP. Hizo la dirección de fotografía del largometraje Canção de Baal y el montaje del cortometraje A Miss e o Dinossauro – Bastidores da Belair, ambos de Helena Ignez, y creó la performance de ilusión óptica The Pithecoscope, presentada en festivales en Alemania, Inglaterra, Irlanda y Brasil. Es miembro permanente de Compañía de Teatro Físico de Londres.

El sonido del tiempo
Petrus Cariry, Ceará, 2010. La película retrata un día en la vida de doña Fátima, una habitante de la región agreste, y su relación con los ruidos de la ciudad y de su hogar, que está cerca de avenidas transitadas y grandes edificios. El sonido y el espacio son los objetos temáticos d

e esta producción que aborda el tema social con un enfoque poético y contemporáneo.

Petrus Cariry
Dirigió los cortometrajes premiados A Ordem dos Penitentes, Uma Jangada Chamada Bruna, A Velha e o Mar, Dos Restos e das Solidões, Quando o Vento Sopra y A Montanha Mágica. Su primer largometraje, O Grão, participó en 50 festivales y recibió premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el 2º Festival de Cine de Los Pueblos del Sur, Venezuela, en 2008. En estos momentos prepara el proyecto de largometraje, Clarisse ou Alguma Coisa sobre Nós Dois.

Polivolumen
Claudia Afonso, Gabriel Gutierrez y Pedro Vieira, São Paulo, 2010.
El documental toma la obra cinética Polivolume, de Mary Vieira, para tratar las relaciones entre espacio y tiempo. La experimentación está en la construcción de una narrativa poética y no cronológica. El hilo conductor es el tiempo de percepción de la obra de arte en el espacio público, en contraposición al tiempo de percepción de un objeto en la web.

Claudia Afonso, Gabriel Gutierrez y Pedro Vieira
Arquitectos licenciados por la FAU/USP. Claudia investiga memoria y espacio, produce vídeos y trabaja con dirección de arte y exposiciones. Gabriel investiga la arquitectura vernácula y su relación con la ciudad, y produce en las áreas de diseño y artes visuales. Pedro trabaja con diseño gráfico y producción cultural y desarrolla investigaciones sobre la artista Mary Vieira y el patrimonio moderno.

Satélite Bolita
Bruno Vianna, Río de Janeiro, 2010.
«Satélite Bolita» es como se denomina a un grupo de satélites militares estadounidenses que, por tener acceso abierto, fueron utilizados durante muchos años por brasileños. En marzo de 2009 la celebración exagerada de un gol de Ronaldo provocó una solicitud estadounidense a la Policía Federal brasileña, que resultó en el arresto de 20 de esos usuarios. El proyecto, cuyo tema es ese suceso, crea una estética audiovisual del ruido para discutir tecnología y libertad de comunicación.

Bruno Vianna
Licenciado en cine, con postgrado por el ITP, Nueva York. Trabaja con cine, medios portátiles e instalaciones. Dirigió cuatro cortometrajes y realizó dos largometrajes, Cafuné y Ressaca, este último editado en vivo, con interfaz desarrollada especialmente para el proyecto.

El cielo nos observa
Daniel Lima, São Paulo, 2010.
Creación de interferencias en una imagen de São Paulo captada por satélite. Durante una movilización pública se propuso una discusión sobre la capacidad de intervenir colectivamente en las estructuras de control y vigilancia de escala global. El resultado es un proceso poético de creación de «ruidos» en la representación de la metrópoli.

Daniel Lima
Licenciado en artes plásticas por la ECA/USP, actúa en los grupos Frente 3 de Fevereiro y Política do Impossível. Desarrolla intervenciones e interferencias en el espacio urbano e investigaciones relacionadas con los medios, temas raciales y procesos educativos.

Cortometrajes y mediometrajes

Películas que rebasan la estructura clásica en búsqueda de nuevos modos de construcción de la narrativa. Manejan la no linealidad y formas originales de montaje; la hibridación de soportes y lenguajes; y la subversión de características de los medios de captación y finalización, entre otros aspectos que pueden explorarse como elementos de experimentación.

Desasosiego (Filme de las maravillas)
Felipe Bragança y Marina Meliande, Río de Janeiro, 2010.
Una carta de amor y rabia escrita por Felipe Bragança en 2007 fue enviada a 12 cineastas que dirigieron diez fragmentos de la película cuyo tema son las sensaciones que despierta el hacer cine actualmente en Brasil. La película se enviará junto con la carta, por correos, a 2010 personas.

Grupo del Desasosiego
Formado para la producción de fragmentos de películas en base a la carta de Felipe Bragança. Participan en el grupo integrantes de los colectivos Teia (Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina, de Minas Gerais), Alumbramento (Ivo Lopes Araújo, de Ceará), Filmes do Caixote (Caetano Gotardo, Juliana Rojas y Marco Dutra, de São Paulo), Blum Filmes (Leonardo Levis y Raphael Mesquita, de Río de Janeiro) y Duas Mariola (Andrea Capella y Carolina Durão, de Río de Janeiro). Además, fueron invitados Gustavo Bragança (Río de Janeiro), que actúa como director de arte de las películas de Felipe Bragança y Marina Meliande, y Karim Ainouz (Ceará), director de películas como Madame Satã y O Céu de Suely. Felipe Bragança y Marina Meliande realizaron dos películas de la trilogía Coração no Fogo: A Fuga da Mulher Gorila (2009) y A Alegria (2010). Además de coordinar este proyecto, dirigen por separado dos fragmentos de la película.

Alquimia de la velocidad
Arthur Omar, Río de Janeiro, 2010.
Fotografiada en 2002 en Afganistán, durante un viaje del artista a la zona de guerra, la película tiene escenas del violento juego de buzkashi. Dos grupos de caballeros combaten por la posesión de los despojos de un chivo decapitado. Las imágenes se captaron con una cámara amateur de baja definición y su tiempo fue dilatado hasta el límite de la inmovilidad, en que la lucha de los cuerpos queda suspendida en el aire. El efecto general de high indefinition se une a las teorías cromáticas de Goethe, para quien la luz y la oscuridad se enfrentan en un combate mortal que generará el espectro visible de los colores. Película experimental low tech, incluye un tren, prismas y algunas figuras angelicales. La obra se dedica a la figura simbólica del caballo, sobre el que viene montado el Apocalipsis. El artista realizó el viaje por invitación de la 26ª Bienal de São Paulo.

Arthur Omar
Artista múltiple, con actuación en diversas áreas de la producción artística contemporánea. Desarrolló métodos de antropología visual en documentales, videoinstalaciones y libros (como Antropologia da Face Gloriosa), y participó en dos bienales de São Paulo; sus películas y vídeos ganaron una retrospectiva en el MoMa, Nueva York. El libro de fotografías Viagem ao Afeganistão será publicado este año por Cosac Naify.

La redacción
Andréa Midori Simão y Thiago Faelli, São Paulo, 2010.
Con entrevistas, fragmentos de cortometrajes y partes ficticias, la película es el descubrimiento de la relación afectiva entre la directora y su padre.

Andréa Midori Simão y Thiago Faell
Cursaron la ECA/USP y, desde la universidad, trabajan con guión, dirección y edición en televisión y cine. En su filmografía se encuentran Tori (Andréa y Quelany Vicente), Alguns Recados (Thiago) y Obra-Prima, el primero que escribió y dirigió la pareja.

Encuadre 2: Tiaguinho da Redenção
Casadalapa, São Paulo, 2010.
Encuadre es una serie en la que cada capítulo retrata un drama específico de un personaje y su espacio. Las películas conforman un escenario de São Paulo por medio del graffiti, la foto, el audiovisual y la música. Tiaguinho da Redenção es el personaje del segundo capítulo. El episodio investiga su desaparición. Ya se habían anunciado diversas hipótesis en Encuadre 1, ¿pero cuál sería la verdadera? La creación del personaje está directamente vinculada al cobertizo de una pequeña escuela de samba, ubicado debajo de un viaducto en Itaim Paulista. Participan en la película grupos de graffiti, música y teatro, como Treme Terra, Cia Linhas Aéreas y Pia Fraus.

Casadalapa
Colectivo creado en 2005 por fotógrafos, músicos, iluminadores, directores de arte, escenógrafos, diseñadores, cineastas, figurinistas y actrices. Sus integrantes realizan intercambios de trabajos y producen obras en conjunto, como Onde Está o Craque?, Mixtoquente, Enquadro 1: Domingas y Verdim.

Plataforma
Cinemata, Minas Gerais, 2010.
En la víspera de un feriado, en el recibidor de una estación de autobuses, los viajeros comienzan poco a poco a bajar las escaleras al escuchar las llamadas de embarque. Sin embargo, dejan atrás su equipaje. El proyecto forma parte de la serie Unus Mundus, que investiga la relación entre sucesos únicos y ocurrencias múltiples.

El colectivo Cinemata está integrado por:

Cinthia Marcelle
Licenciada por la facultad de Bellas Artes de la UFMG. Realizó las muestras individuales This Same World Over, to come to, O Fazedor y Unus Mundus, y participó en la 29ª Bienal de Artes de São Paulo, la 7ª Bienal del MERCOSUR, la 9ª Bienal de Lyon y la 9ª Bienal de La Habana.

Tiago Mata Machado
Tiene un master en multimedios por Unicamp, es curador y realizador de cine. Fue crítico de cine de los periódicos O Tempo y Folha de S.Paulo, participó en jurados de festivales de cine y realizó las películas Curra Urbana, O Quadrado de Joana y Os Residentes.

Cellphone
Daniel Lisboa, Bahia, 2010.
Miles, millones de móviles. Aparatos, líneas, operadoras, números, usuarios. Ni la ciudad ni el hombre son capaces de vivir sin sus prótesis comunicacionales. Cellphone es una intervención en el universo de las ondas telefónicas invisibles.

Daniel Lisboa
Licenciado en cine y vídeo por la Facultad de Tecnología y Ciencias de Bahia. Realizó O Fim do Homem Cordial, ganador del 15º Videobrasil, y Frequência Hanoi, ganador del Festival de Cine de Cuiabá. Además, fue el ganador del 15º Salón de Arte de Bahia, con la videoinstalación Material Bruto, y recibió como premio una residencia en Vrije Academie, en La Haya, Holanda. O Sarcófago fue el ganador del concurso para cortometrajes del Ministerio de Cultura. Trabaja en el guión de su primer largometraje, Tropykaos, seleccionado para el curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de la Fundación Carolina. España.

Casa construcción
Katia Maciel, Río de Janeiro, 2010
Muestra el diálogo entre un hombre y una mujer. En la primera secuencia se sigue el recorrido de la mujer por la casa y solo se escucha su voz. En la segunda secuencia la situación se invierte. Por fin, en los últimos cinco minutos se ve y se escucha el diálogo de la pareja.

Katia Maciel
Cineasta y artista, realiza películas, vídeos e instalaciones. Es investigadora de CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y profesora en la ECO/UFRJ, donde coordina el Núcleo de Tecnología de la Imagen. Publicó los libros Transcinema, Redes Sensoriais (en un trabajo conjunto con André Parente) y O Pensamento de Cinema no Brasil, participó en exposiciones en Brasil, Colombia, Inglaterra, Francia, México, Alemania, Suecia y China y dirigió los cortometrajes Na Estrada, De Sentinela y A Fila.

La verdadera historia de la bailarina de rojo
Alessandra Colassanti y Samir Abujamra, Río de Janeiro, 2010.
Documental de ficción en el que una bailarina de una de las pinturas de Degas abandona el lienzo, sale por el mundo y desaparece en el carnaval carioca. Mezcla de universo académico, arte de vanguardia y submundo del sexo, la película cuenta con exteriores rodados en París, Nueva York y Río de Janeiro.

Alessandra Colassanti
Autora, directora, actriz y performer de teatro, cine, televisión y vídeo. Trabajó con Michel Melamed, Gerald Thomas, Anna Muylaert y Luiz Fernando Carvalho.

Samir Abujamra
Trabaja con realización audiovisual desde 1990 y actúa en las áreas de cine, vídeo, televisión y artes plásticas. Su largometraje O Paraíba estrenó en la muestra Novos Rumos del Festival de Río de 2009.

El museo de los corazones partidos
Inês Cardoso, São Paulo, 2010.
Proyecto creado en Internet, con testimonios de personas anónimas por Skype sobre rupturas amorosas. Dicha materia poética colabora al desarrollo de una cartografía de las relaciones.

Inês Cardoso
Curadora independiente, realiza vídeos, películas e instalaciones. Se presentaron retrospectivas de su trabajo en el Festival de Cine de Tiradentes y en el MAM/BA. Sus videoinstalaciones se exhibieron en Videobrasil.