Dodecá

Ingresar

Exposiciones: Gorki Bollar

Los sueños lúcidos de Gorki Bollar

Pese a que la obra de Gorki Bollar (Montevideo, 1944) ha recibido una gran aceptación en Holanda, donde vive y trabaja desde hace décadas, en Uruguay sus pinturas son poco conocidas. Alumno de José Gurvich, integrante y fundador del influyente Taller Montevideo, Gorki ha mantenido un perfil bajo, con una obra singular que lo aproxima a los “primitivos” –tanto contemporáneos como a los pintores así llamados previos al Renacimiento– y que ha decantado hacia la sutileza de la composición y el encanto del color.

A más de cuatro décadas de su partida de Uruguay, se ha logrado reunir media docena de pinturas, una quincena de dibujos, más una serie de fotografías, documentos y catálogos que nos brindarán la posibilidad de conocer su trayectoria. “Me fue posible expresarme dentro de los principios del constructivismo, sin perder espontaneidad”. Sus pinturas son como ventanas por las que nos asomamos a sueños donde la vida cotidiana y los misterios se entrecruzan.

Gorki Bollar“Ante algunos cuadros de Gorki Bollar hemos sentido la misma sensación de extrañeza y vértigo. Sus obras parecieran traducir al lenguaje plástico un psiquismo ascencional, auténticamente positivo. Los personajes de sus pinturas están allí cumpliendo no se sabe qué simbólica tarea, que a todas luces, y por más enigmática que parezca, resulta tremendamente útil para su propia diégesis, su mundo narrado. Tal vez no haya nada de extraordinario en montar una bicicleta, pasear un perro, observar una embarcación. Pero la forma en que estos actos se presentan disociados y al mismo tiempo conectados por un delgado hilo de expectación, convierten a los cuadros de Gorki en un espacio de trascendencia: algo ha sucedido o algo sucederá o algo está sucediendo entre nosotros, presencias diminutas que habitamos este universo luminoso y transparente.”

Pablo Thiago Rocca

Expone: Gorki Bollar
Inauguración: martes 3 de febrero 19:30 hs.
La exposición permanecerá hasta el martes 31 de marzo y se puede visitar de lunes a sábados en el horario de 10 a 21 hs.