Dodecá

Ingresar
arbol

Exposiciones: Nelson Del Río

El Hombre y El Mito

(El Árbol de la Vida y La Pareja Arcaica)

Nelson del Río (Paso de los Toros 1958) trabaja desde hace varios años con una pintura figurativa fuertemente cargada de simbología. A través de figuras antropomórficas y animales, distintas inquietudes alegóricas del ser latinoamericano: el hombre pájaro, la mujer alada, la espiral (representa el ciclo “nacimiento-muerte-renacimiento”), la dualidad presente en lo masculino y femenino, y El árbol de la vida, imagen de la cual se confiesa admirador y defensor, es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del la cultura judía.-

EL ARBOL DE LA VIDA Y EL MAIZ gris“El árbol de la vida es un símbolo universal de la dirección interna del proceso cósmico que aparece en una variedad infinita de formas en la simbología de las grandes religiones del mundo y en la mitología, folclore antiguo y primitivo, siendo su fin centrar y formar la unidad del hombre y su mundo. El árbol sagrado encarna en su transformación estacional la renovación perpetua del cosmos a partir de una fuente sagrada en el centro del mundo. Hoy en día esta imagen sigue ejerciendo su poder, activa la imaginación del hombre moderno, apareciendo en su arte y en sus sueños como una imagen arquetípica llena de misterio y poder.” El Arbol de la Vida: imagen del cosmos, Roger Cook.-

Del Río esta subordinado a una representación arcaica fundada en el arte prehispánico, mientras que el pulso pictórico no deja de recordar a cierta gestualidad que habita en la abstracción expresionista, tanto en su destreza gestual como en el dripping posterior. La cultura local también esta presente en lo afroamericano e indígena. Tanto en sus pinturas como en las mesas de ajedrez que fueron emplazadas en distintos espacios públicos de la ciudad se puede observar el esoterismo, la presencia de lo lúdico y el valor antropológico que le infiere a sus obras (más allá de lo identitario o localista) y que son algunos de sus desvelos.

Esculturas totémicas en madera, en hielo, de hormigón y ornamentadas con mosaicos, material plástico; mural; pintura en tela: Del Río ha trabajado en distintos soportes sin perder por ello el rigor de un trazo convincente o el compromiso con la cosmogonía de sus raíces continentales.

Oscar Larroca

Expone: Nelson Del Río
Inauguración: lunes 12 de mayo 19:30 hs
La exposición permanecerá hasta el viernes 13 de junio y se puede visitar de lunes a sábados en el horario de 18:30 a 21 hs.