Dodecá

Ingresar

Exposiciones: Felipe Secco

Geometría y vida de los signos

Sabemos que la vida en la Tierra se originó en el agua, en las vastas superficies oceánicas que la cubrieron alguna vez casi totalmente. Que las primeras formas devida fueron simples, unicelulares o colonias de zooides basales, es decir el tipo de elementos visualmente cercanos a los signos que fluyen en el lenguaje plástico de Secco. En su adolescencia, los libros de divulgación científica lo atrajeron tanto como los de arte. Podríamos hablar incluso sin tapujos de sentimientos, de lo conmovedor que le resulta al artista la historia biológica de la Tierra y de la profunda conciencia de estar vivo en un sitio cuya vida se originó en el agua. Ese amor a lo elemental del lugar en donde vivimos se encuentra, sin embargo, en un contexto. Desde que el océano está en nosotros, en la historia de nuestros genes, en nuestros sueños, no está allí sin colisión con el destino de la humanidad. Es por eso que el amor a la Tierra en las imágenes de Secco no puede existir sin inquietud, sin vibrar también como una preocupación frente a los rasgos egoístas y depredadores del hombre.

Si bien Secco no se rotula a sí mismo como constructivista, es evidente que son los artistas del constructivismo abstracto europeo, más que los de nuestra Escuela del Sur, quienes más cerca están de su forma de concebir el trabajo plástico. Su caso es el de un artista racional, un estudioso de las formas a la manera de Arden Quin, Klee o Mondrian, para el cual la estructura y la síntesis geométrica tienen una importancia fundamental. Su geometría se nutre del lenguaje abstracto de las formas de la naturaleza, y como en tal lenguaje, es el vehículo para una expresión clara, armoniosa y directa. Su geometría es el lenguaje de los signos, y en este caso de la vida de los signos.

Sergio Altesor

Expone: Felipe Secco
Inauguración: Lunes 19 de noviembre, 19:30hs.
La exposición permanecerá hasta el  jueves 20 de diciembre y se puede visitar de lunes a sábados en el horario de 18:30 a 21 hs.