Exposiciones: 10 años 10 exposiciones | Colección Dodecá

10 años, 10 exposiciones

Muestra colectiva

 Inauguración: lunes 12 de diciembre, 20hs.

A lo largo de estos años, muchos artistas que han expuesto en Dodecá distinguieron a la institución obsequiando piezas de su obra. Esta exposición, la última en el marco de los festejos por los diez años de Dodecá, reúne estas obras que han permitido construir una importante colección de arte nacional.

El montaje de la exposición es el resultado del aprecio y compromiso de Dodecá con los autores y de ellos con nosotros. Son obras de destacados artistas del medio. Este año muchos de ellos han sido reconocidos en el marco del Premio de Pintura del Bicentenario, convocado por el Museo Nacional de Artes Visuales.

Haber decidido montar una sala de exposiciones en un Centro Cultural y Educativo es relevante. El siglo XX trajo junto a la pintura moderna la idea de presentar el arte en escenarios diferentes a los habituales, entendemos que estos últimos siguen teniendo validez, y es así que esta sala redobla su valor por el público joven que accede a ella. Ha sido fundamental dotar a nuestros jóvenes visitantes de un elemento muy importante como lo es la apreciación artística y la reflexión cultural. Mes a mes, ellos tienen la posibilidad de mirar, intercambiar, dialogar, criticar o preguntar sobre la obra que está expuesta en nuestra sala. A lo largo de los años, para el joven, percibir estas exposiciones va decantando en una experiencia muy personal que redunda en su formación: esto los lleva a apreciar la obra de arte intentando comprender su formalización y a deducir lo que una noción de abstracción supone. En momentos en que se discute la validez del arte, donde vemos sus procesos de transformación casi día a día, donde la contemporaneidad incluye un sinnúmero de lenguajes y donde el concepto deja fuera al objeto, revisar el arte contemporáneo nacional es más que importante.

Planteos abstractos o figurativos; soportes diferentes como la tela, la madera o el papel; distintas técnicas como la pintura acrílica, el óleo, el pastel, así como grabados, fotografía y video arte: todo ello son las múltiples expresiones que se han mostrado en Dodecá en estos diez años.

Quien entra en Dodecá no puede ser indiferente a la sala: sus dimensiones lo impiden. Una pequeña sala que permite una apreciación en el todo o aproximaciones sucesivas a sus partes. Pasar por ella, transitarla, implica detenerse mínimamente y retener las imágenes que allí se exponen.

Es esta dimensión formativa la que nos ayuda a la selección de los artistas plásticos. Los artistas que presentamos normalmente en nuestra sala se expresan a través de una determinada técnica y formalización. Prestamos particular atención a los resultados, donde las ideas están plasmadas en una obra estética. El concepto y el trabajo, el valor plástico y visual, distinguen las exposiciones que se llevan a cabo en este espacio.

Por otra parte, todas estas expresiones ayudan a nuestros estudiantes de cine a comprender el arte y a elaborar un juicio a través de la percepción, construyendo un imaginario rico a la hora de componer la imagen, elemento fundamental, también, del lenguaje cinematográfico: un lenguaje centrado en la representación. La imagen que se conforma en dos dimensiones, narra una historia y tiene calidad estética.

Las diversas soluciones plásticas, los diversos imaginarios y propuestas, permiten vincular el arte plástico con ese otro arte, también resultado de profundos y largos procesos estéticos: el cine.

Las obras expuestas son de los siguientes artistas:
Claudia Anselmi, Óscar Bonilla, Cecilia Cirillo, Lacy Duarte, Mariana Duarte, Ana Feria, Andrés Fernández, Haroldo González, Roberto Gilmet, Gerardo Goldwasser, Fermín Hontou, Cecilia Mattos, Sergio Meirana, Marcelo Mendizábal, Martín Mendizábal, Dumas Oroño, Pedro Peralta, Nuño Pucurull, Mario Sagradini, Analía Sandleris, Gustavo Scheps, Lala Severi, Carlos Seveso, Héctor Solari, Miguel Tosi, Renzo Vayra, Matías Ventura, Santiago Ventura.

La muestra estará cerrada durante el receso de enero. Reabre el 20 de enero y continúa hasta el 29 de febrero. Se podrá visitar de lunes a sábados de 18:30 a 21hs.